Jueza cita a Abimael Guzmán a audiencia por caso Tarata

La diligencia será este lunes 20 de enero y se desarrollará a las 10:00 horas en la Base Naval del Callao. Se evaluará el requerimiento de prisión preventiva para el excabecilla terrorista.
EFE

El Segundo Juzgado Penal Nacional reprogramó para el lunes 20 del presente mes una audiencia del juicio al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y su cúpula subversiva, por el atentado en la calle Tarata, ocurrido en julio de 1992.

En esa diligencia, que se desarrollará a las 10:00 horas en la Base Naval  del Callao, se evaluará el requerimiento de prisión preventiva para Guzmán, quien cumple una pena de cadena perpetua, y la dirigencia senderista.

La decisión fue adoptada por la titular del referido juzgado, Mercedes Caballero García, a solicitud de los abogados de los encausados y con la aprobación del fiscal de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Penal, Jhonny Soto.

Fueron notificados a través de sus abogados, los cabecillas terroristas Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, Margie Clavo Peralta, Osmán Morote, Margot Liendo Gil, Óscar Ramírez Durand, Florentino Cerrón Cardoso, Edmundo Cox Beuzeville, Laura Zambrano Padilla, Elizabeth Cárdenas Huayta y Moisés Límaco Huayascachi.

La jueza, luego de escuchar a los abogados de los imputados –quienes alegaron que es derecho de sus defendidos estar presentes en la audiencia y que desean estar presentes– reprogramó para el lunes 20 la diligencia, inicialmente prevista para este miércoles.

Caballero notificó a los abogados y sus defendidos, y anunció que oficiará a la autoridad penitenciaria para el traslado de los senderistas que se encuentran cumpliendo condena en diferentes penales a la sala de audiencias de la Base Naval del Callao.

Advirtió, asimismo, que en caso los abogados no concurran ni justifiquen su ausencia, serán sancionados de conformidad con el artículo 262º de la Ley Orgánica del Poder Judicial y reemplazados en ese acto por el abogado de oficio.

En el atentado de Tarata fallecieron 25 personas y 150 quedaron heridas, cuando los senderistas hicieron estallar dos choques bomba con 500 kilos de explosivos en la calle Tarata.

Andina