Juicio a Fujimori por ´diarios chicha´ se reanudará el 21 de noviembre

En audiencia de este jueves, Fujimori desconoció haber participado en el desvío de S/. 122 millones de los institutos armados, con la finalidad de apoyar su campaña reeleccionista.
Andina

El juicio seguido al expresidente Alberto Fujimori, por el caso del desvío de fondos del Estado para la compra de la línea editorial de los denominados “diarios chicha”, se reanudará el próximo jueves 21 de noviembre, luego de haber sido suspendido este jueves.

Tras iniciarse la mañana de este lunes el respectivo juicio oral, la audiencia fue reprogramada por la jueza Aissa Mendoza, quien está a cargo de la Cuarta Sala Penal Liquidadora, que investiga el caso.

Durante la cuarta sesión, realizada en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Ate, la fiscal Milagros Mora inició el interrogatorio al exmandatario, quien no se acogió a la conclusión anticipada, argumentando que demostraría su inocencia.

Ante las preguntas, Fujimori Fujimori desconoció haber participado en el desvío de 122 millones de soles de los institutos armados, con la finalidad de apoyar su campaña reeleccionista en el año 2000.

También comentó que la campaña realizada por los “diarios chicha”, que en la contienda electoral se encargaban de atacar a los opositores al régimen y a sus rivales políticos, le pareció “contraproducente” y que, más bien, le hacía daño.

“Nunca lo dije, pero estaba en contra (de esta campaña mediática)”, mencionó en una breve respuesta a la magistrada, mostrándose pausado y sin la elocuencia que minutos antes había evidenciado ante la acusación fiscal.

(LEA MÁS => Fujimori no tiene una sola cuenta bancaria, según abogado)

En otro momento, el exmandatario recordó que conoció a Vladimiro Montesinos antes de la segunda vuelta electoral de 1990 y que el exministro del Interior, Ketín Vidal, se lo presentó.

De igual modo, confesó que si bien conocía al publicista Daniel Borobio, porque este le dio algunas sugerencias en su gobierno, nunca se reunió con el fallecido Augusto Bresani (mentor de los diario chicha), ni conocía al exdirector de “El Chino” y dueño de “El Tío”, José Olaya.

También negó haber sido informado periódicamente sobre los titulares que serían publicados en la prensa chicha, tal como lo declararon algunos testigos durante el juicio en el que fueron sentenciado Vladimiro Montesinos y excomandantes del Ejército y de la Fuerza Aérea.

En principio, el expresidente, que gobernó de 1990 al año 2000, iba a ofrecer una declaración de 20 minutos por recomendación médica, pero aseguró estar bien de salud y quiso continuar con el interrogatorio.

Por último, el interno Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, refirió que Montesinos Torres tenía en su gobierno la única función de asesor de inteligencia y que “no sabía de sus antecedentes”.

Andina