Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Karelim López asegura que Bruno Pacheco "tramitó" tesis de Pedro Castillo: “Era un pacto con César Acuña”

La investigada declaró ante Fiscalía sobre la tesis de Pedro Castillo hace dos meses.
La investigada declaró ante Fiscalía sobre la tesis de Pedro Castillo hace dos meses. | Fuente: Congreso

Según el dominical Panorama, la investigada Karelim López dijo hace dos meses ante la Fiscalía que Bruno Pacheco se encargó de hacer un trámite “relacionado con documentos falsos del presidente” ante la universidad de César Acuña.

Testimonios de la colaboradora eficaz Karelim López señalan que la tesis de maestría del presidente de la República, Pedro Castillo, habría sido parte de un “pacto” con el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, según un informe emitido por el dominical Panorama.

La empresaria habría ofrecido esta declaración a la fiscal Luz Taquire el pasado jueves 10 de marzo como parte de la investigación en la que está involucrada por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Según precisó, de acuerdo con el dominical, fue el exsecretario general del despacho presidencial, el prófugo Bruno Pacheco, quien se encargó de realizar el trámite ante la Universidad César Vallejo, respecto de la tesis del mandatario y su esposa, Lilian Paredes.

“Bruno Pacheco me contó que hay un tema relacionado a las maestrías con la Universidad César Vallejo. Bruno Pacheco tramitó la maestría del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones y la de su esposa, en la César Vallejo”, sostuvo López, según Panorama.

“También Bruno Pacheco pidió la maestría para él. Nunca ha asistido a las clases, pero les iba a salir el título. Todo eso (por salir) está en trámite, relacionado con documentos falsos del presidente. Era un pacto con César Acuña”, añadió la investigada.

"No era legal"

El informe señala que el hoy mandatario se presentó como candidato ante el Jurado Nacional de Elecciones como magister en psicología educativa. Sin embargo, el dominical sostiene que dicha declaración quedaría en duda con lo afirmado por la colaboradora eficaz que tuvo conocimiento de la tesis del mandatario, pese a que esta fue presentada en 2012.

Al respecto, la investigada había indicado al dominical Panorama que Bruno Pacheco “se atribuyó el hecho de que lo que el presidente había obtenido de la Universidad César Vallejo no era legal”.

Entonces no dio más precisiones sobre el tema; sin embargo, ahora se conoció que su testimonio ante Fiscalía ocurrió hace dos meses durante una ampliación de declaración que constó de solo 3 preguntas por parte de la fiscal Taquire.

Rechazo a declaraciones de López

Al respecto, el secretario general de Alianza para el Progreso, Luis Valdez, calificó de falsa la declaración de Karelim López y dijo que tanto ella como Bruno Pacheco y el presidente Pedro Castillo “no tienen ningún tipo de reparo al momento de involucrar a terceras personas”. Así, negó que César Acuña haya realizado algún tipo de trámite en favor del presidente Pedro Castillo.

César Acuña no conoce al señor Bruno Pacheco, nunca se han reunido, nunca han conversado ni el señor Bruno Pacheco ha tenido contacto siquiera con algún contacto con algún servidor o académico de la universidad”, dijo.

“Por eso, rechazamos y descartamos de plano, en todo caso pedimos al Ministerio Público que se investigue cuanto antes y verán y se determinará que estos mensajes, estos dichos y estas declaraciones faltan a la verdad y en todo caso denigran y dañan la imagen de personas que están trabajando por el bien del país”, agregó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA