Carlos Ramos, magistrado del Tribunal Constitucional. | Fuente: Andina

Este lunes, en el programa Ampliación de Noticias, el magistrado del Tribunal Constitucional Carlos Ramos fue consultado sobre el habeas corpus presentado por la familia de Keiko Fujimori, que busca anular la prisión preventiva que rige en su contra desde noviembre del 2018.

En este contexto, Ramos confirmó que será el presidente del organismo constitucional, Ernesto Blume, el ponente designado para esta audiencia. El pasado mes de setiembre, Blume reveló en entrevista con RPP Noticias que la reunión será pública y que podrán intervenir los abogados de ambas partes e incluso la beneficiada.

Por otro lado, recordó que él fue uno de los magistrados que votó a favor de la admisión del habeas corpus de Fujimori, sin embargo, evitó adelantar una opinión sobre el tema. Para Ramos, el recurso presentado por la lideresa de Fuerza Popular “no es exactamente igual” al que en su momento presentaron Ollanta Humala y Nadiene Heredia.

Cabe recordar que, en el marco del proceso por lavado de activos que enfrentaban el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 18 meses de prisión preventiva para la pareja. En abril del 2018, sin embargo, tras la decisión del Tribunal Constitucional, la pareja dejó la prisión.

“Cada caso es único en sí mismo. En el caso de los Humala - Heredia consideramos que no había peligro de fuga, sí había arraigo y no había obstrucción de la justicia”, aseguró.

Al ser consultado sobre los plazos, el magistrado destacó que el tiempo depende de varias circunstancias, que incluyen al ponente (en este caso Ernesto Blume) y la presencia de todos los magistrados en el pleno.

SOBRE LA DEMANDA COMPETENCIAL

Ramos destacó que el Tribunal Constitucional se encuentra a la espera del traslado de la demanda competencial por parte del Poder Ejecutivo, que se realizará entre hoy y mañana. “No solamente depende de mí, sino de los votos singulares de mis colegas”, apuntó y agregó que su trabajo concluirá una vez que se emita una sentencia.

En cuanto a la admisión a trámite de la demanda competencial, el jurista indicó que a partir del 29 de octubre se encuentran corriendo 30 días para que el Poder Ejecutivo se pronuncie al respecto, pero que espera que se dé lo más pronto posible.

¿Qué opinas?