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La FAP construirá sus propios aviones para instrucción civil y militar

Foto: Andina
Foto: Andina

En las próximas semanas se empezará la construcción del avión modelo Alarus CH 2,000.

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) construirá aviones con diseño y manufactura nacional, como parte del crecimiento de la industria del sector Defensa, proceso que ya comenzó con la coproducción de una aeronave con expertos de Canadá, para la instrucción básica civil y militar, se informó hoy.

Este avance es posible gracias a la firma de convenios con la empresa privada, informó el jefe del Servicio de Mantenimiento (Seman) de la FAP, comandante Oscar Santamaría Herrera.

El Seman es la unidad responsable de llevar a cabo estos proyectos, como el denominado Proyecto Antarqui, que comprende la construcción de seis aviones a cargo de ingenieros, mecánicos de estructura, de motores y de avionética electrónica. La primeras de las naves ya fue construida en Canadá como parte de su instrucción.

En las próximas semanas se empezará la construcción del avión modelo Alarus CH 2,000, el segundo de esta serie.

Este tipo de avión será de educación primaria para pilotos de aviación civil y militar, puede volar hasta cinco horas a una velocidad límite de 300 kilómetros por hora  y a una altura de hasta dos mil metros.
“No puede cruzar la cordillera de los andes, pero si bordearla”, explicó el oficial.

Tecnología canadiense

Detalló que la tecnología y equipos son de una empresa canadiense; pero que los técnicos nacionales acondicionan las piezas, crean las partes según los moldes y realizan el ensamblaje total.

“Estos aviones estarán listos en enero del próximo año, luego que se evalúe su funcionamiento correctamente”, detalló.

Durante la presentación del proyecto, que se realiza en el marco de la celebración del 80 aniversario del Seman, Santamaría Herrera también se refirió a la coproducción de la aeronave modelo KT1P de factura coreana que se utilizará para la instrucción básica de combate pues cuenta con implementos de bombardeo y ametrallamiento.

Este modelo lo utilizará solo la FAP para formación de sus cadetes y serán 20 aeronaves las que construirá la unidad especializada.

El convenio suscrito con Corea del Sur ha permitido que hasta el momento se construyan cuatro en el mismo país asiático como parte de la capacitación a los técnicos peruanos.

La coproducción de aeronaves – dijo el oficial - significa desarrollo económico y tecnológico para el país, pero también mejoramiento de infraestructura y capital humano.

 “Queremos potenciar la industria del sector Defensa en materia de aeronáutica. Por eso nuestra visión al bicentenario de la Independencia Nacional es presentar aviones de factura nacional, así como hace lo propio el Servicio Industrial de la Marina, con naves peruanas”, indicó.

El próximo 13 de junio el Seman cumple 80 años. Sus inicios se remontan a 1933 cuando se creó el “Taller Central de Aviación” del Perú (con sede en el Castillo Real Felipe del Callao). La modernización y reorganización en los años subsiguientes lo convirtió en Servicio de Mantenimiento de la FAP a partir de 1950.

Andina

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