Esta semana se vota la elección de la nueva Mesa Directiva | Fuente: Congreso

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Al término de esta semana sabremos si el Congreso fue capaz de aprobar los seis proyectos de ley que fueron incluidos en el voto de confianza que recibió el gabinete de Salvador del Solar. Como sabemos, la Comisión de Constitución ha venido debatiendo para formular dictámenes que serán sometidos al Pleno. Sabemos que han surgido discrepancias de fondo a propósito del régimen de inmunidad de los congresistas, las modalidades de la democracia interna de los partidos, así como su financiamiento. Pero durante los días que vienen las bancadas tendrán la mirada puesta en las elecciones de la futura Mesa Directiva. Nos hallamos en una situación muy diferente a la del año pasado, cuando Daniel Salaverry obtuvo el respaldo de los fujimoristas y sus aliados apristas, mientras que Víctor Andrés García Belaunde recibió los votos de todas las bancadas que miraban con desconfianza la elección de un nuevo presidente de la agrupación política más importante.

Entretanto, Salaverry se ha convertido en un duro crítico de su bancada de origen, mientras que García Belaunde podría ser elegido con el voto de los fujimoristas. En vista de esta evolución imprevisible, se abren otras posibilidades, como la de Pedro Olaechea quien ha evolucionado desde su pertenencia al gabinete de Pedro Pablo Kuczynski hasta su cercanía a la fuerza política que precipitó la renuncia del ex presidente. Durante los últimos días, la bancada oficialista PpK ha sufrido dos nuevas defecciones, la de Janet Sánchez y la del pastor Moisés Guía, quienes junto a otros independientes podrían decidir la inapelable matemática electoral. Esperemos que los congresistas cumplan con legislar y concreten la confianza concedida el pasado 5 de junio, sin que las ambiciones electorales prevalezcan sobre la palabra dada. Tampoco debería interferir la cargada agenda judicial, puesto que este miércoles tendrá lugar la postergada audiencia de casación de Keiko Fujimori.

Los Juegos Panamericanos

El viernes se inauguran los Juegos Panamericanos, el más importante evento deportivo de la de historia de nuestro país. Los 41 países del continente americano y el Caribe participarán en 39 deportes y 62 disciplinas, muchos de las cuales son clasificatorias para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Cientos de competiciones deportivas se prologarán hasta fin de agosto porque se disputarán también competencias entre deportistas con capacidades especiales. El estado y los ciudadanos deben colaborar para que esta manifestación deportiva confirmae la capacidad de nuestro país de estar a la altura de los compromisos que asume. Y sacar lecciones de la eficiencia organizativa y la austeridad presupuestal demostradas por el equipo que lidera Carlos Neuhaus.

Es un asunto de educación cívica promover que todos y todas independientemente de sus discapacidades puedan ser celebrados deportivamente.

Alan Turing

A propósito de inclusión y gestos simbólicos, destaquemos la decisión tomada por el Banco de Inglaterra de emitir billetes de 50 libras esterlinas con la imagen del matemático Alan Turing. Desde la invención de la moneda en la vieja Mesopotomia los estados han escogido imágenes para consagrar personas y valores. El propio Jesús de Nazareth interpretó hábilmente las imágenes de un denario romano con el que se le quiso poner en aprietos.

Turing es un héroe de guerra porque descifró el código secreto que permitía el funcionamiento de la Fuerza Armada dominada por Hitler. Al hacerlo sentó las bases que permitieron el desarrollo de las computadoras. Sin embargó fue objeto de sanciones y tratamientos terapéuticos forzados a causa de su homosexualidad. Se suicidó en 1954 comiendo una manzana envenenada, que ha dado lugar a la leyenda de la manzana mordida de la marca de computadoras Apple. Rehabilitado por la reina Isabel, Alan Turing entra ahora al selecto grupo de personas honradas en una unidad monetaria que existe desde la Edad Media. El honor otorgado a Turing ha reavivado las demandas para que Estados Unidos concrete por primera vez en su historia la designación de una mujer para que ilustre el dólar.

Las cosas como son


¿Qué opinas?