Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Lo que dijeron los cinco favoritos a la Presidencia sobre el debate

Falta una semana para las elecciones del domingo 10 de abril. Los cinco primeros candidatos a la Presidencia coinciden en que nada está dicho y aspiran a captar más votos en la recta final.

Opiniones sobre el debate presidencial hay muchas, pero siempre es necesario que los mismos protagonistas den sus apreciaciones. A continuación, lo que los cinco favoritos a la Presidencia dijeron sobre la polémica de anoche.

El candidato por Gana Perú, Ollanta Humala, pese a haber quedado primero en la intención de voto, según las encuestas, consideró que “nadie está seguro” y que los electores todavía pueden cambiar su voto una semana antes de los comicios.

“La verdadera encuesta es el 10 de abril. Hay que seguir trabajando como el primer día de la campaña. En ese sentido, el debate puede ayudar en algo a informar al elector, pero todavía queda una semana en que el elector va a definir su voto”, apuntó.

Aseguró que el debate sirvió para discutir el futuro del Perú. En tal sentido, restó crédito a la mención del caso Madre Mía durante la polémica, porque “pertenece al pasado”.

“El caso de Madre Mía pertenece al pasado, he sido absuelto. Acá lo que se estaba discutiendo era el futuro, no el pasado”, dijo el nacionalista en diálogo con RPP Noticias.

El balance de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), candidato a la Presidencia por la Alianza por el Gran Cambio, fue que del debate “salieron cosas interesantes”.

No obstante, lamentó que Ollanta Humala no haya respondido la pregunta que le formuló respecto al “Andahuayazo”, la rebelión que en el 2005 cobró la vida de cuatro efectivos policiales y en el que estuvo involucrado Antauro Humala, hermano del líder nacionalista.

“Yo le pregunté sobre el "Andahuaylazo", sobre los policías muertos y sobre las memorias de su hermano Antauro que lo acusa de iniciar esa rebelión, pero Ollanta no me contestó”, recordó PPK.

“Yo creo que lo de Ollanta Humala es una táctica errada porque tuvo respuestas preparadas”, puntualizó.

De otro lado, restó importancia a la actitud que tomó su contendor Alejandro Toledo, quien sobre el tramo final del debate optó por llamarlo “Mr. Kuczynski”.

“Esas son cosas que no creo que generen una reacción favorable para el que las dice”, opinó.

Alejandro Toledo, aspirante presidencial por Perú Posible, quien durante el debate tuvo una posición confrontacional contra Humala, criticó que el candidato nacionalista haya leído todas sus propuestas.

Me queda un sinsabor y no hubo mucho debate. El comandante Humala (Ollanta) trajo escrito todo y no se salió de allí. Eso ha dejado serias incógnitas como el cambio de la Constitución, la estatización de las empresas estratégicas, deslindar entre los cocaleros y el narcotráfico”, dijo a RPP Noticias.

Aprovechó para aclarar su propuesta sobre elevar el sueldo mínimo, cuestionada por PPK durante el encuentro en el Hotel Sheraton. “Será durante los 5 años. El primer año 100 soles y en los demás años 50 soles”, expresó.

Por su parte, Luis Castañeda Lossio, aspirante presidencial por Solidaridad Nacional, dijo sentirse más optimista que antes, porque pudo expresar sus propuestas al país.

Manifestó que confía en que recuperará los votos de aquellos que en un inicio lo apoyaron y luego migraron a otro candidato.

“Todo el que se va, regresa; si usted ve tengo el menor índice negativo, es decir que no tengo resistencia, pues obviamente la gente va a decir ¿voy a desperdicia mi voto? Creo que van a reflexionar mucho”, señaló a un medio televisivo.

Finalmente, Keiko Fujimori, la representante de Fuerza 2011 y la única mujer de los cinco favoritos a la Presidencia, opinó que el debate será “decisivo” y fue una gran oportunidad para dirigirse a la población.

“Es lógico que en todo debate haya algunos pequeños golpes pero esta metodología y forma debate nos ha permitido responder”, declaró para RPP al referirse al hecho que algunos de sus oponentes la confrontaron por la gestión de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori.

Sobre el desempeño de sus adversarios en el debate fue bastante gráfica. “Creo que el señor Ollanta pudo haber respondido las preguntas y al público le hubiera gustado eso pero solo se limitó a leer. Kuczynski es muy simpático. A Toledo lo vi nervioso, creo que él sabe que sigue bajando en las encuestas. A Castañeda le deseo la mejor de las suertes, no sé si su visión de Lima le servirá para convencer a todo el país’.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA