Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Lombardi afirma que el Gabinete Simon se irán por la censura o la renuncia

Congresistas del APRA, Unidad Nacional, los partidos Fujimorista y Nacionalista, debatieron esta mañana en RPP sobre la moción de censura al jefe del Gabinete y la titular del Interior.

Foto:AndinaLa crisis en Bagua que costó la vida a 24 policías y nueves nativos le pasará factura sí o sí al actual Gabinete el cual deberá enfrentar una censura o renunciará por voluntad propia, por lo cual no es tan importante calcular con cuantos votos cuenta cada bancada parlamentaria frente a la moción de censura a discutir este martes en el Hemiciclo, opinó en RPP el congresista por Unidad Nacional (UN) Guido Lombardi.

Esta mañana en Ampliación del Domingo, Lombardi manifestó que el Gabinete liderado por Yehude Simon tiene múltiples responsabilidades en esta crisis, pues se trata de la "situación más delicada de los últimos años". Además, lamentó que la titular del Interior, Mercedes Cabanillas, no asuma la que considera su responsabilidad y señale al Consejo de Ministros o a su subalternos.  "El Gabiente se va, sea por la censura o la renuncia", remarcó. Lombardi también dijo que argumentar la injerencia de fuerzas extranjeras en los sucesos de Bagua, es no ver los problemas reales.

En contraposición el congresista por el APRA César Zumaeta estimó que la oposición no podrá reunir los votos necesarios para aprobar una censura contra los ministros. "He notado que todo se concentra en que Yehude Simon y Mercedes Cabanillas son los responsables. Este tema se ha debatido el jueves, debemos pasar a una nueva etapa", sostuvo.

Por su parte, el congresista fujimorista Carlos Raffo indicó que "matemáticamente" la censura es posible, siempre y cuando "todos los grupos que ya se comprometieron su voto cumplieran, pero ya sabemso que a veces algunas personas se pintan como tigres siendo lindos gatitos o terminan ausentándose". Raffo reiteró que el premier es responsable por los hechos en Bagua e insistió en que no resuelve los conflictos sociales en el país sino que utiliza la política de "mecer" y crear "bombas de tiempo" que no explotarán en su Gobierno.

Finalmente, el parlamentario nacionalista Freddy Otárola dio que el APRA "sabe hacer números" y no ha permitido que el congresista accesitario de José Anaya, además de suspender temporalemente a otros compañeros de bancada. "No se puede hablar de democraica si se pretende ganar en determinadas votaciones no votando sino expulsando", refirió.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA