Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16
RPP Data
Muertes por accidentes de tránsito se mantienen por encima de los 3 mil al año desde el 2018
EP 177 • 03:00
Informes RPP
¿Qué es el REINFO y por qué está en debate ahora?
EP 1101 • 03:31

Lori Berenson abandonará la cárcel la próxima semana, afirma su defensa

Aníbal Apari señaló que la verificación domiciliaria ya está lista y que sólo falta que la Sala Penal Nacional resuelva la recusación entre el lunes y el miércoles próximos.

El abogado Aníbal Apari, que defiende a la estadounidense Lori Berenson, señaló hoy a Efe que ésta podría salir de prisión la próxima semana si culminan los trámites judiciales pendientes para su libertad condicional.

Berenson volvió a prisión el pasado 18 de agosto, después de que la Sala Penal Nacional, que ve los delitos de terrorismo, anulase la libertad condicional otorgada en mayo pasado por la jueza Jessica León, tras haber cumplido tres cuartas partes de su condena a 20 años por sus vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

La Sala pidió a la jueza que volviera a resolver el caso incorporando el certificado domiciliario del lugar donde Berenson iba a cumplir el resto de su condena en Perú, trámite que no se había completado anteriormente.

La Procuradoría del Estado presentó luego una recusación contra la jueza León, un pedido que para Apari está retrasando la puesta en libertad de la estadounidense.

El abogado, que también tiene un hijo con Berenson, señaló que la verificación domiciliaria ya está lista y que sólo falta que la Sala resuelva la recusación entre el lunes y el miércoles próximos.

Apari consideró que si la jueza es confirmada en el caso podría emitir una resolución a finales de la semana próxima que podría ordenar la libertad de Berenson.

Además, un juzgado penal de Lima declaró hoy procedente el pedido de libertad condicional presentado por Nancy Gilvonio, quien fue detenida junto a Berenson el 30 de noviembre de 1995 a la salida del Congreso peruano, adonde habían ingresado con credenciales falsas de periodistas.

Gilvonio también obtuvo la libertad condicional tras haber cumplido tres cuartas partes de su condena de 20 años por sus vínculos con el MRTA.

Según Apari la decisión favorable a Gilvonio "demuestra lo absurdo de la resolución de la Sala" que ordenó el reingreso de Berenson a prisión y que, a su juicio, "no tiene sustento".

El MRTA, junto a Sendero Luminoso, tuvo en jaque al país durante los años ochenta y noventa, y mientras que Sendero aún cuenta con algunos grupúsculos activos en valles cocaleros selváticos, el MRTA abandonó por completo la lucha armada. EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA