Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Los Humala, la mayor oposición al presidente Peruano

Foto: EFE (referencial)
Foto: EFE (referencial)

El más conflictivo de los hermanos es Antauro Humala, condenado a 19 años de prisión por la muerte de seis personas en un caótico levantamiento militar contra el expresidente Alejandro Toledo en 2005.

Ollanta Humala tiene un Perú que presidir, pero también tiene un hermano preso que le llama conserje, otro que dice que quien manda es su esposa Nadine, un tercero que ofreció en su nombre negocios en Rusia y un padre que lo trata de traidor.

Con una familia así, a Ollanta Humala no le hace falta ninguna oposición política, como afirmó recientemente Jorge del Castillo, ex primer ministro durante la presidencia de Alan García.

El más conflictivo de los hermanos es Antauro Humala, condenado a 19 años de prisión por la muerte de seis personas en un caótico levantamiento militar contra el expresidente Alejandro Toledo en 2005.

Según dijo entonces, el desordenado levantamiento armado que acabó a tiros contra una comisaría en el pueblo serrano de Andahuaylas, lo dirigió en nombre de Ollanta.

El ahora presidente, destinado por aquel entonces en el extranjero, tuvo un papel importante en que su hermano no resultara muerto en la aventura, según supo Efe de fuentes cercanas al jefe de Estado.

Con aspecto de Rambo desde entonces, pero mucho menos fornido, Antauro Humala dio numerosas entrevistas desde la cárcel y afirmó que le quedaba poco tiempo encerrado cuando su hermano ganó las elecciones y accedió a la Presidencia, el pasado 28 de julio.

Aunque ha recibido un trato especial, con teléfono privado, computadora portátil, visitas continuas y hasta amoríos -privilegios que el presidente adjudica a la corrupción penitenciaria-, Antauro solo le ha dado disgustos a su hermano, a quien hoy ha llamado "guachimán de palacio", un conserje armado, un mandado.

Su padre no le va a la zaga: Isaac Humala, un abogado que inventó el "etnocacerismo" por el que Antauro se levantó en armas y que proclama la supremacía de la raza incaica, afirmó que si su hijo presidente "no puede hacer justicia con todos los peruanos, que por lo menos la haga con su hermano" y lo libere.

Dejar libre a Antauro es lo que ordenaría "el derecho natural", según la original interpretación de la Teoría del Derecho de Isaac Humala, padre de 10 hijos, tres de ellos fuera del matrimonio.

Isaac Humala (Ayacucho, Perú, 1931), dijo recientemente: "Yo estoy orgulloso de mis siete hijos y todos son "presidenciables"; ya le tocará el turno a las tres mujeres, si es que fracasaran los hombres".

También dijo que él había educado a sus hijos para alcanzar el poder "de cualquier forma", y explicó así por qué todos tienen nombres de héroes, ya sea de la mitología incaica, griega o hebrea.

El presidente Ollanta Humala, muy parco en sus declaraciones a la prensa -afirma que tiene otras formas de comunicarse con el pueblo-, dio el domingo una entrevista a un programa de televisión para, entre otras cosas, desmarcarse de su hermano.

"Quiero señalar mi deslinde con Antauro, frontalmente, en todo lo que él dice", afirmó el jefe de Estado, "yo no comparto nada de lo que dice, hace, o piensa".

Subrayó que tampoco comparte "ni lo que dice ni lo que piensa" su padre Isaac, aunque, lógicamente, lo respeta "como padre".

Otro hijo, Ulises, es el abogado de Antauro, y aparte de quitar importancia al hecho de que a su defendido le hayan grabado un vídeo fumando marihuana en la cárcel, afirma en entrevista con periodistas peruanos que quien manda en el país no es Ollanta, sino Nadine Heredia, la esposa del presidente.

Lo que si es cierto es que Heredia, de 35 años y madre de tres hijos, cuenta con un 59 % de aprobación, cuatro puntos más que el presidente.

Ollanta Humala, en la misma entrevista en la que renegó de su hermano, dijo que en Perú "no tenemos copresidenta" y que su esposa, cofundadora con el del Partido nacionalista, es solo su "soporte moral"

El gobernante peruano descartó que Nadine Heredia tenga intenciones de postular a las elecciones del 2016, interés que sí ha manifestado explícitamente y desde la cárcel Antauro Humala a la cabeza del "etnocacerismo" paterno.

El tercer hermano de Ollanta Humala, por parte de padre y madre, Alexis, también le ha dado dolores de cabeza a su hermano.

En cuando Ollanta Humala ganó las elecciones presidenciales, Alexis, casado con una rusa, viajó a Moscú encabezando una delegación empresarial para hacer negocios asegurando que hablaba en nombre del Gobierno.

Ollanta Humala tuvo que salir en público a decir que no sabía nada de ese viaje y Alexis Humala fue destituido en la dirección del partido nacionalista.

En Perú, "Humala" ya es sinónimo de un presidente con aceptación, pero "Los Humala" se identifica con todo un fenómeno familiar digno de una saga de televisión.

 

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA