Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Madre de Dios pide a mineros priorizar diálogo y evitar violencia

(Referencial)
(Referencial)

Presidente regional José Luis Pastor denunció que manifestantes estarían obligando a comerciantes del mercado Modelo de Puerto Maldonado a cerrar sus negocios.

El presidente regional de Madre de Dios, José Luis Pastor, invocó este martes a los mineros informales que acatan un paro indefinido en esta zona de la selva sur del país a priorizar el diálogo y a evitar actos de violencia que pongan en riesgo las actividades y la tranquilidad de la población.

Dijo que según los reportes alcanzados a su despacho, los manifestantes estarían obligando a los comerciantes del mercado Modelo de Puerto Maldonado a cerrar sus negocios e, incluso, se habría atacado algunas tiendas.

Lamentó que los mineros informales, con los cuales el gobierno regional y otras entidades trabajan desde hace años para concretar su formalización, decidieran acatar una medida de fuerza desde la víspera sin un diálogo previo.

“Hemos pedido el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, dialogar al respecto y él ha accedido a convocar a una reunión para mañana en Lima; sin embargo, los promotores del paro se niegan y piden que una comisión de alto nivel venga a Puerto Maldonado”, señaló.

Recordó que recientemente suscribió un acuerdo con el Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del cual se otorgó un plazo de 12 meses al gobierno regional para aplicar el Plan de Formalización y Reconversión de la minería en Madre de Dios.

“Sin embargo, los promotores del paro no han aceptado esto; es decir, no quieren dialogar con el gobierno regional”, declaró a la Agencia Andina tras señalar que postulantes que perdieron en las elecciones regionales pasadas estarían detrás de las protestas.

Pastor refirió que la movilización concentra alrededor de 4,000 personas, entre ellas los mineros ilegales que trabajan en zonas de reserva y que están destruyendo la biodiversidad de Madre de Dios.

La autoridad regional precisó que la Federación Agraria de Madre de Dios, asociaciones de mototaxis, comités del Vaso de Leche y clubes de madres, entre otras organizaciones, no respaldan la protesta.

La Federación Minera de Madre de Dios informó que la medida de fuerza busca la derogatoria de los decretos legislativos 1100, 1101 y 1102, que ordenan la actividad minera a pequeña escala.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA