Manuel Burga presentó recurso ante el Tribunal Constitucional para evitar extradición

La defensa del expresidente de la FPF alega que el delito por el que se le quiere extraditar no está tipificado en la legislación peruana.
Manuel Burga | Fuente: RPP/Andina

Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Futbol (FPF), presentó este viernes un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), como una última carta para bloquear su inminente extradición a Estados Unidos, donde tiene un proceso abierto por estar supuestamente involucrado en actos de corrupción de la FIFA.

La defensa de Burga presentó el recurso de agravio constitucional, luego de que la semana pasada la Corte Suprema de Justicia declarase infundado un hábeas corpus que buscaba evitar que el exdirigente sea juzgado por los tribunales estadounidenses. 

En el documento presentado ante el TC se alega que el cargo de crimen organizado en el grado de conspiracion, por el que se da luz verde a la extradición de Burga, no está tipificado en la legislación peruana.

Acusación contra Burga. La acusación fiscal de Estados Unidos fue por crimen organizado, lavado de dinero, entre otros, pero la justicia peruana solo aceptó extradirlo por la primera acusación el pasado 2 de junio. Según las primera investigaciones, Manuel Burga y altos mandos de la FIFA habrían recibido sobornos para favorecer a dos empresas en la entrega de derechos de transmisión de la Copa América y la Copa Libertadores. También están bajo sospecha las designaciones de Rusia y Qatar como sedes de los próximos dos mundiales. El dinero recibido habría pasado por cuentas de bancos estadounidense para ser lavados, lo cuál implica un delito federal en ese país.

Tras la aprobación de la extradición la decisión final había quedado en manos del Consejo de Ministros, sin embargo la votación sobre el futuro de Burga ha quedado en suspenso. Los ministros tenían previsto tratar el tema el pasado 2 de noviembre, pero esa reunión no se realizó. La fecha todavía es incierta, debido a una acumulación de extradiciones pendientes por parte del gobierno pasado. Además, ahora se suma la última jugada de Burga ante el Tribunal Constitucional. 

Manuel Burga junto a Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA, quien renunció tras el escándalo de corrupción. | Fuente: El Comercio
Manuel Burga fue detenido en diciembre de 2015 y actualmente cumple prisión preventiva en el penal de Piedras Gordas. | Fuente: Andina


Sepa más:
¿Qué opinas?