Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Qué pasó en España?: Versiones sobre la reunión de María del Carmen Alva con diputados españoles

María del Carmen Alva, presidenta del Congreso.
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso. | Fuente: Congreso

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ha negado haber pedido a diputados españoles declarar como "ilegítimo" el gobierno de Pedro Castillo.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, continúa bajo la crítica, tras la denuncia realizada por el semanario Hildebrandt en sus 13, en la que aseguran que esta se reunió con diputados españoles para pedirles declarar como "ilegítimo" el gobierno de Pedro Castillo. En conversación con RPP Noticias, la titular del Parlamento ha rechazado esa denuncia. 

Durante su visita a España, la presidenta del Congreso y su delegación, conformada por los parlamentarios Wilson Soto (AP) y Ernesto Bustamante (FP), se reunió con la mesa directiva de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados. También los acompañaron voceros parlamentarios españoles de diferentes bancadas. De acuerdo con la nota de prensa de la Embajada de Perú en España, "la delegación peruana transmitió en su mensaje la importancia que debe tener la institucionalidad democrática, la defensa del Estado de Derecho y la separación de poderes para el correcto funcionamiento de la democracia".

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España está dirigida por: Pau Marí Klose (presidente), Antón Gómez-Reino (vicepresidente primero), José Echániz (vicepresidente segundo), Noemí Villagrasa (secretaria) y Marta González (secretaria segunda).

En esta nota, presentamos las versiones de las personas que estuvieron presentes en dicha reunión. 

Reunión de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, con la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.
Reunión de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, con la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados. | Fuente: Embajada de Perú en España

Las versiones

La primera versión fue de la diputada Noemí Villagrasa, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y secretaría de la comisión, quien narró que Alva había hecho un pedido "nunca antes visto".

“Nunca habíamos visto una tesitura tal ni con países no democráticos. Siempre las reuniones entre Parlamentos se dan en términos de cooperación, de colaboración, de hermanamiento. Nunca habíamos visto una situación tal”, indicó Villagrasa.

Asimismo, el diputado Antón Gómez-Reino, de Podemos y vicepresidente de la comisión, corroboró a TVPerú lo dicho por Villagrasa.

"De ninguna manera es una buena noticia que una representante institucional vaya a otro país a criticar de forma demasiado contundente la institucionalidad de su país. Eso es algo inaudito”, expresó.

Mientras que para el portal Epicentro consideró que "cuando uno viaja no representa a su fuerza política, (sino) representa al conjunto de sus ciudadanos".

"Creo que las consideraciones que le hicimos (a Alva) redoblaron su belicosidad al respecto de nosotros. Fue una falta de cortesía y una falta de respeto al conjunto de ciudadanos", acotó Antón Gómez-Reino.

Sin embargo, la versión de Víctor González, diputado de Vox, es contraria. El político sostuvo que la presidenta del Parlamento destacó el trabajo que ha venido realizando desde el Congreso y respaldó al actual Gobierno.

“Las palabras fueron cordiales, ciertas y educadas, tanto en el tono como en la fuerza”. Añadió que la comitiva contó que dieron la confianza al gabinete a pesar de que “no les gustaba por los antecedentes delictivos que tenían, o corruptos o asociaciones con grupos terroristas”, dijo Víctor González a TV Perú. 

Por su parte, María del Carmen Alva afirmó en RPP Noticias que las reuniones que mantuvo fueron con diputados y senadores de todo el mundo, en donde mencionó el trabajo que el Congreso peruano ha estado realizando.

"Es totalmente falso que yo haya solicitado alguna mención contra el gobierno de Pedro Castillo, eso es inconcebible, jamás pediríamos una intervención internacional sobre nuestra política nacional", aseveró.

También, indicó que estas reuniones que mantuvo cuentan con testigos como el congresista Ernesto Bustamente y la cancillería peruana.

"Ellos dirán lo mismo. Esta es una maniobra burda de congresistas de izquierda y extrema de atacar a aliados en España", acusó.

En tanto, el congresista de Acción Popular, Wilson Soto, quien estuvo presente en la reunión de la delegación peruana con diputados españoles, se pronunció para respaldar a su colega de bancada y presidenta del Congreso.

“Como parte de la delegación de parlamentarios que participamos en las reuniones en el país de España junto a la presidenta del Congreso, informo que no fui testigo de ninguna conversación que insinúe la inestabilidad del Gobierno del Perú”, escribió en su cuenta de Twitter.

El legislador del grupo de la lampa añadió que “las publicaciones que vienen circulando contienen argumentos tendenciosos y alejados de la verdad”.

"Protesta formal"

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, Ernesto Bustamante, envió un oficio con la "protesta formal por maltrato e intromisión en asuntos internos del Perú" ante Pau Marí-Klose, diputado Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados del Reino de España.

En el documento, el parlamentario firmó que el diputado español Antón Gómez Reino, maltrató a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva durante una reunión con diputados y tras la cita mintió sobre un supuesta solicitud de apoyo para destituir al presidente de la República.

 


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Qué esfuerzos hacen las autoridades para erradicar la violencia contra la mujer en el Perú?

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA