Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Marihuana es la droga más consumida en universitarios de países andinos

Referencial
Referencial

El estudio refiere que en los cuatro países hay una mayor percepción de gran riesgo entre las mujeres, tanto en el uso ocasional como frecuente de marihuana.

La marihuana es la sustancia ilícita más consumida entre los universitarios de los cuatro países miembros de la Comunidad Andina (CAN), según el Segundo Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en ese sector, difundido este jueves.

De acuerdo con el informe, coordinado por el bloque andino, la marihuana es la droga con mayor consumo, ya sea de modo exclusivo o combinada con otras drogas, entre ese sector poblacional, pero con cifras muy variables entre las naciones.

Por ejemplo, hay una prevalencia del 3.6 por ciento en los estudiantes en Bolivia, 15.2 por ciento en Colombia, 8.8 por ciento en Ecuador y 4.2 por ciento en Perú, siendo la edad promedio para el primer uso de la marihuana los 18 años.

Además, el estudio refiere que en los cuatro países hay una mayor percepción de gran riesgo entre las mujeres, tanto en el uso ocasional como frecuente de marihuana.

El documento destaca la alta proporción de estudiantes que presentan signos de abuso o dependencia a drogas ilícitas como marihuana, pasta básica y cocaína: entre un 28 y 30 por ciento de los consumidores de drogas de Colombia, Ecuador y Perú presentan esta condición, cifras que suben a 40.9 por ciento en Bolivia.

Sin embargo, el estudio refiere que el alcohol es la droga lícita de mayor consumo entre los jóvenes universitarios andinos.

Respecto del consumo alguna vez en el último año los índices son de 57 por ciento en Bolivia, 85 por ciento en Colombia, 70.4 por ciento en Ecuador y 71.9 por ciento en Perú.

Entre los estudiantes de los cuatro países andinos existe un mayor consumo de alcohol entre los hombres, y la edad mediana de inicio es de 15 años en Colombia, 16 años en Ecuador y Perú, y 17 años en Bolivia.

Por último, la percepción de gran riesgo del uso frecuente de alcohol es bastante alta en todos los países, superando el 75 por ciento en cada uno de ellos.

El estudio se realizó mediante el Proyecto Antidrogas Ilícitas en la Comunidad Andina (Pradican), ejecutado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA