Marina niega invitación a empresa para realizar construcciones navales

"No es correcto que la Marina de Guerra haya invitado a empresa alguna para realizar construcciones navales", aclaró la Marina.
Marina de Guerra

La Marina de Guerra del Perú afirmó que no es correcto que haya invitado a la empresa holandesa “Damen Gorinchem” al proceso de adjudicación para la construcción de cinco patrulleras marítimas, tal como afirmó el congresista Luis Ibérico.

“No es correcto que la Marina de Guerra haya invitado a empresa alguna para realizar construcciones navales, sino que ha requerido que los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), como Arsenal de la Armada, proponga el tipo de patrulleras marítimas”, informó la institución castrense.

A través de un comunicado, precisó que para la adquisición del diseño y materiales de estas unidades invitó a “once astilleros de primer nivel” a participar en el proceso de selección, “debiendo recibir las propuestas a mediados del mes de setiembre”.

Estas unidades serán construidas en el país, impulsando la industria naval a través de transferencia tecnológica, capacitación al personal y programas de compensación industrial”, agregó.

En la misma nota indicó que el SIMA ha desarrollado las bases administrativas correspondientes para el proceso de selección, las cuales recogen las características que deben tener las patrulleras respondiendo al proyecto de inversión pública aprobado para tal fin.

Además ante el supuesto cuestionamiento a la empresa Holandesa Damen Gorinchem y al gobierno de Honduras, comunicó que el Ministerio de Defensa emitió cartas al Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos así como a la Secretaría de Estado del Despacho de Defensa Nacional de Honduras, habiendo recibido una carta del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, a través de la Embajada del Perú en ese país, en la que indican que en relación al caso de Honduras, el gobierno de Holanda respalda al astillero “Damen Gorinchem” y que este último tiene una gran reputación en construcciones navales.

“De igual forma se recibió otra carta de la Secretaría de Estado del Despacho de Defensa Nacional de Honduras en la que indican que el contrato firmado con esta empresa se realizó siguiendo el procedimiento establecido por la legislación hondureña”, añadió la Marina.

 

“Durante el proceso se han respondido las consultas técnicas presentadas por las empresas postoras, no habiéndose recibido queja alguna. Asimismo, para el momento de la evaluación de las propuestas se contará con la presencia de representantes del Órgano de Control Institucional (OCI)”, finalizó.