Procurador del Congreso en contra de que el TC evalúe el jueves admisión de demanda competencial contra proceso de vacancia

El Procurador para Asuntos Judiciales del Congreso, Manuel Peña Tavera, mostró su oposición a que el Tribunal Constitucional evalúe este jueves 17 de septiembre si admite la demanda competencial y la solicitud de medida cautelar que presentó el Ejecutivo para detener el proceso de vacancia del presidente MartÍn Vizcarra.

Procurador del Congreso se opone a que el TC evalúe este jueves admisión de demanda competencial
Procurador del Congreso se opone a que el TC evalúe este jueves admisión de demanda competencial | Fuente: Andina

El procurador para Asuntos Judiciales del Congreso, Manuel Peña Tavera, mostró su oposición a que el Tribunal Constitucional (TC) evalúe este jueves 17 de septiembre si admite la demanda competencial y la solicitud de medida cautelar que presentó el Ejecutivo para detener el proceso de vacancia del presidente MartÍn Vizcarra por incapacidad moral.

Mediante un escrito, al que tuvo acceso RPP Noticias, Peña Tavera precisó que, según la normativa vigente, el Tribunal Constitucional resuelve la admisión de la demanda competencial dentro de los 10 días hábiles siguientes a su fecha de presentación.

“Plazo que teniendo en cuenta que en el presente caso la demanda fue presentada el 14 de septiembre del 2020 recién vencerá el próximo 28 de septiembre”, se precisa en el documento.

El procurador del Congreso remarca que encontrándonos todavía a 12 días calendario de la fecha de vencimiento del plazo del Tribunal Constitucional para resolver la admisibilidad de la demanda competencial interpuesta, "no se entiende el tramite express que la Presidencia del Tribunal Constitucional le quiere impulsar a toda costa”.

Por ello, considera necesario resaltar que esta demanda debe ser analizada, debatida y resuelta sin apresuramientos indebidos o notoriamente parcializados que pueden redundar negativamente en la corrección jurídica de la decisión jurídica adoptada y aseguren una ponderada y cabal reflexión sobre las cuestiones planteadas impermeables al impacto negativo sobre la imparcialidad que podría originar la presión política y mediática actualmente existente.

El procurador del Congreso solicitó que se tenga presente esta oposición a fin de que sea resuelto por el pleno del organismo conforme a ley.

A través de un comunicado oficial, el Tribunal Constitucional informó que sesionará este jueves 17 vera la admisibilidad de la demanda de conflicto competencial y la solicitud de medida cautelar.

En la sesión remota y reservada programada para las 9:30 a .m., la magistrada ponente Marianella Ledesma Narváez presentará ante el colegiado los proyectos de auto sobre calificación de demanda y la medida cautelar.

Asimismo, se pondrá a consideración del pleno los escritos presentados por el procurador público del Poder Legislativo mediante los cuales solicita la inhibición en esta causa del magistrado Eloy Espinosa–Saldaña Barrera.