Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

Mayorga reafirmó que en sus decisiones primó el interés nacional

Andina
Andina

Mayorga también ratificó que no tuvo ninguna participación ni intervención en el proceso arbitral con Interoil, ni en ningún proceso judicial posterior.

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, aseguró que en todas sus decisiones primó el interés nacional, y reafirmó que no incurrió en conflicto de intereses durante su gestión, en lo referido a la prórroga, con una licencia temporal, del contrato con la compañía noruega Interoil.

“Yo espero que la representación nacional haya evidenciado a lo largo de esta exposición que esta situación no merece ningún cuestionamiento. He cumplido con mi deber al actuar en forma transparente en todas mis acciones”, afirmó.

Al responder a los tres pliegos de interpelación del Congreso, remarcó que la decisión de suscribir un contrato temporal con la empresa Interoil para liquidar sus operaciones en los Lotes III y IV fue adoptada por Perupetro, antes que él asumiera el cargo de ministro de Estado.

“El querer involucrar a través de juego de palabras que aquí hay conflicto de intereses, es algo que rechazo. Para preservar los intereses nacionales es básico que uno maneje las cosas de acuerdo a intereses comunes y maximice los beneficios del Estado”, subrayó.

Agregó que Perupetro es una entidad autónoma, y que su labor como ministro de Estado es refrendar los contratos que se suscriban de acuerdo a ley.

“Los ministros no pueden abstenerse a refrendar los decretos supremos de acuerdo a ley, ese acto no puede ser delegado a otro funcionario público”, anotó el funcionario.

Asimismo, dijo que el proceso de revisión de contratos pasa por un análisis de varios equipos técnicos, que incluyen a especialistas de Perupetro, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y de Energía y Minas (MEM).

“Es importante entender que hay un marco institucional y hay responsabilidades que fija la ley. Hay que tener claro que Perupetro es la empresa que tiene el deber de negociar y celebrar los contratos petroleros”, comentó.

Mayorga también ratificó que no tuvo ninguna participación ni intervención en el proceso arbitral con Interoil, ni en ningún proceso judicial posterior.

En lo referido a la acusación de presuntamente favorecer a la empresa petrolera Karoon, remarcó que no coordinó, ni asistió a la reunión organizada por los técnicos de los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas.

Asimismo, descartó que dicha empresa haya expuesto el sustento técnico del Reglamento de Hidrocarburos al personal del Ministerio del Ambiente.

“Ser experto y haberse relacionado con empresas, en el Perú y en todo el mundo, no puede ser un estigma, ni una causa de conflicto de intereses, sino una señal de que la persona en cuestión conoce su trabajo”, remarcó.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA