Megacomisión aclara a Defensoría que no vulneró derechos de Alan García

Mediante un comunicado, la megacomisión informó que las dos ocasiones en las que García fue citado se realizaron dentro de las facultades y el plazo vigente del grupo investigador.

 

La ‘megacomisión’ del Congreso aclaró a la Defensoría del Pueblo que no se ha vulnerado los derechos fundamentales del expresidente Alan García ni el debido proceso, durante sus presentaciones ante este grupo parlamentario, aseguró este domingo el presidente de la comisión, Sergio Tejada.

Informó que el viernes último su despacho remitió a la Defensoría del Pueblo una comunicación en respuesta a la queja que presentó García, quien sostiene que las investigaciones parlamentarias sobre supuestas irregularidades en su segundo mandato (2006-2011) afectan sus derechos elementales.

Según el congresista, en la comunicación se informa que las dos ocasiones en las que García fue citado por la ´megacomisión´ se realizaron dentro de las facultades y el plazo vigente del grupo investigador, otorgadas por el pleno del Congreso.

Ello en referencia a que el líder del Partido Aprista asegura que asistió al Congreso por voluntad propia pues considera que ha vencido el plazo de la comisión multipartidaria que investiga su segundo gobierno.

Tejada, asimismo, indicó que las indagaciones no vulneraron el debido proceso para el exmandatario, porque fue plenamente informado de los temas que fueron tratados y se proporcionó el espacio necesario para que asuma su defensa.

"Ha ido acompañado de su abogado y de un asistente como es su derecho, estuvo bien documentado y ha respondido todos los puntos que se le han planteado, no veo por qué lado se ha podido vulnerar su derecho", observó.

En tanto, el congresista Juan Pari (NGP) afirmó que todos los parlamentarios que integran la ‘megacomisión’ coinciden en que las investigaciones a Alan García no vulneraron sus derechos.

"Las cosas se hacen con objetividad, no hay esa llamada persecución política, ni se ha digitado nada, estamos asumiendo un encargo del pleno del Congreso y nuestro informe se basará en hechos y en número", manifestó.

En ese sentido, pidió al exgobernante aprista que, como cualquier ciudadano, respete los procedimientos parlamentarios y que se someta a las normas porque "él es el más interesado en que se aclaren los hechos que se imputan a su gobierno".

ANDINA