Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

México ordena retiro de funcionario acusado de agredir a peruana

Raúl Esparza recibió la instrucción de retornar a su país, mientras que la ministra Nidia Vílchez consideró que diplomático debe responder ante las autoridades antes de dejar el país.

El Gobierno mexicano ordenó el fin de la misión del capitán Raúl Esparza Santiago como agregado naval de la embajada de México en Perú, después de que fuera acusado de golpear en Lima a una peruana, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Marina y de Relaciones Exteriores informaron que tomaron la decisión a solicitud del Gobierno peruano.

"El capitán Esparza Santiago ha recibido la instrucción de trasladarse de inmediato a México. Al mismo tiempo, se ha procedido a solicitar a las autoridades competentes peruanas una investigación acuciosa sobre el incidente, a fin de deslindar las responsabilidades correspondientes", agregó el comunicado.

La medida del Gobierno mexicano fue saludada por la ministra peruana de la Mujer, Nidia Vilchez, quien consideró, sin embargo, que Esparza debe "responder ante las autoridades" locales antes de dejar el país.

"Felicitamos al Gobierno de México (por la decisión), pero Esparza también tiene que disculparse ante el país por esta inconducta funcional y responder ante las autoridades peruanas", señaló a RPP.

Indicó que todas las mujeres del país se han sentido agredidas ante el proceder del diplomático, quien dio una bofetada y un golpe de puño en el rostro a la abogada Úrsula Silva, cuando esta le reclamó por haber intentado atacarla.

La mujer, que estaba junto a tres amigas, denunció la agresión y el funcionario mexicano fue conducido a una comisaría, pero no se le practicó la prueba de alcoholemia porque argumentó que gozaba de inmunidad diplomática.

Más temprano, el Gobierno peruano había pedido a México que retirara al agregado naval de la legación mexicana.

El ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, afirmó que Esparza no puede escudarse en su condición de diplomático para evadir las investigaciones.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA