Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Midis anuncia que beneficiados de Pensión 65 firmarán declaración jurada

RPP
RPP

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social anunció que los beneficiados de Pensión 65 firmarán una declaración jurada para precisar que no cuentan con otros ingresos para su supervivencia.

Los beneficiarios del programa Pensión 65 firmarán una declaración jurada precisando que no cuentan con otros ingresos para su supervivencia, informó hoy la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli.

En ese sentido, ante las recientes denuncias de supuestos cobros indebidos en estos programas, la ministra anunció un proceso de “recertificación” de los beneficiarios.

Explicó que su portafolio viene trabajando en un sistema de control para que aquellos que mientan al recibir las asignaciones de Pensión 65 o el programa Juntos, no solo sean retirados sino denunciados por engañar al Estado.

“Los beneficiarios firman una declaración jurada de que no reciben otras pensiones ni otros ingresos (…) aquellos que firman la declaración y mientan, puedan ser acusados de falsedad genérica y ese puede ser el motivo (no solo) de sacarlos del programa sino de acusarlos, porque le están mintiendo al Estado, y eso es un delito”, dijo.

La ministra sostuvo que paralelamente se está “ruralizando” el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), instrumento para proveer a los programas sociales de información que será utilizada para la selección de sus beneficiarios.

Comentó que el SISFOH está funcionando muy bien en zonas periurbanas y urbanas, pero no tanto en zonas rurales, y como estos programas se aplican básicamente en estas áreas, tiene que ser mejorado.

“Tenemos que generar esa cultura de vigilancia y de compromiso, esto no es un premio; recibir Pensión 65 o Juntos no es un regalo, son los impuestos de todos nosotros para incorporar al proceso de desarrollo y de vida a toda la población”, declaró en ATV+.

De otro lado, Trivelli mencionó que la política de inclusión social prioriza la atención de las poblaciones rurales dispersas, donde el 95 por ciento de su población vive en pobreza extrema.

Agregó que a estas comunidades llegarán los programas de asistencia, pero articulados con programas de desarrollo social, pues una de las características de estas comunidades es que tiene una brecha de infraestructura muy grande.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA