Miguel Torres dice que bloque de Kenji Fujimori ha decidido apañar a PPK

El vocero alterno de Fuerza Popular dijo que era imposible mantener la unidad en la bancada, con "un grupo de congresistas que decidió esconder sus verdaderas intenciones".
Miguel Torres, vocero alterno de Fuerza Popular | Fuente: RPP

El vocero alterno de la bancada de Fuerza Popular, Miguel Torres, afirmó que el bloque de diez congresistas que renunció este miércoles a su grupo parlamentario ha optado por apañar al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien es cuestionado por sus supuestos negocios con Odebrecht.

"Acá quien ha ganado en número es el gobierno, ha pasado de 13 o 15 (congresistas) a tener 25. Es evidente que ellos están tomando la decisión de apañar al presidente de la República, una decisión que nosotros respetaremos", dijo en el programa Todo se Sabe de RPP.

El parlamentario negó una actitud hostil de parte de la cúpula de la bancada contra los renunciantes, como lo afirmó este miércoles Kenji Fujimori, líder del bloque rebelde, en conferencia de prensa.

Afirmó que la bancada hizo todo lo posible por mantener la unidad, pero que no hay posibilidad de debate "si tienes un grupo de congresistas que decide esconder sus verdaderas intenciones". "En más de una oportunidad nos hemos sorprendido de que tuvieran alguna opinión y nos enterábamos después de la reunión", dijo y aconsejó al grupo "dar las explicaciones del caso" a quienes los eligieron por Fuerza Popular.

Nada cambiará

Torres afirmó que perder la mayoría absoluta en el Congreso no cambiará el comportamiento de la bancada, que aseguró, siempre actuó buscando consenso con otros grupos parlamentarios.

"Cuando Fuerza Popular ha sacado una ley, nunca lo ha hecho solo; de eso nos hemos cuidado en todo momento. Entonces cuando actúas de esa manera, más allá de decir que somos una aplanadora, unos abusivos... ¿Va a cambiar algo ahora? No, porque siempre tratamos de ir en consenso con alguien", afirmó.

"Nosotros pudimos tener todas las presidencias y vicepresidencias del Congreso, todas las comisiones; si se hubiera querido se hubiera hecho, porque teníamos la mayoría absoluta, pero decidimos no hacerlo", agregó.

La vacancia está vigente

Torres indicó que Fuerza Popular no ha renunciado a apoyar una moción de vacancia contra el presidente Kuczynski, pero dijo que la iniciativa debe nacer en otras bancadas.

"Para nosotros nada ha cambiado antes y después de la votación. Lo único que ha sucedido es que somos respetuosos del marco constitucional. Decían que éramos unos golpistas, pero dijimos: 'okey' perdimos, continúa el gobierno", comentó.

"Lo que va a suceder es que cada vez van a ir saliendo cosas que seguramente van a terminar de convencer de lo que estábamos diciendo. A quienes les toca tomar una decisión al respecto es a las otras bancadas", añadió.

Sepa más:
¿Qué opinas?