Minam: Se viene cambio estructural para evitar más Congas

Gabriel Quijandría, del Ministerio del Ambiente, dijo que la comisión multisectorial anunciada por el presidente Humala, generará propuestas para evitar más conflictos mineros a largo plazo.
Referencial

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, afirmó que se viene un cambio estructural en materia ambiental, es decir, un esquema hacia futuro que permitirá que no haya más ‘Congas’ en adelante.

Dijo que la comisión multisectorial anunciada por el presidente de la República, Ollanta Humala, generará propuestas y las modificaciones para evitar más conflictos mineros a largo plazo.

"Independientemente de la solución específica para el caso de  Conga, lo que promovemos desde el ministerio, es el esquema hacia futuro y el cambio estructural que permita que no tengamos más Congas hacia adelante", afirmó en RPP Noticias.

Quijandría admitió que los actuales problemas que se afrontan con relación a la actividad minera, se deben a que los instrumentos de gestión ambiental vigentes están "deslegitimados" por un esquema que no responde a los retos actuales.

De otro lado, señaló que la conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible "Río+20", realizada en Río de Janeiro (Brasil), sirvió para renovar el compromiso de los países con el desarrollo sostenible, aunque reconoció que "se pudo alcanzar algo más ambicioso".

Cuestionó que todavía las naciones releguen el tema ambiental por el económico, al considerar que este implica un alto costo. Sin embargo, aseguró que -por ejemplo- en el caso de las energías renovables, hay ganancias.