Mincetur: Perú ha ido avanzando en términos de bancarización

Además el titular del sector Comercio Exterior y Turismo explicó en RPP la situación de los acuerdos comerciales internacionales con nuestro país.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez dialogó con RPP sobre la problemática del sector, por temas como la bancarización y la inseguridad ciudadana.

'En términos generales el Perú ha ido avanzando en términos de bancarización, hay todavía el 60 y tantos por ciento de la economía es informal y ahí hay un reto que tenemos como país, el ir formalizándonos', afirmó Pérez.

'Mientras más temas burocráticos haya, mientras más barreras, mientras más trámites haya siempre, mientras nos demoremos 400 horas para pagar impuestos que es lo que se ha estimado en diferentes estudios va a ser complicado lograr un mayor nivel de formalización', enfatizó.

De otro lado, el titular del Mincetur aseguró que 'también está mejorando el nivel del 'doing bussines' o haciendo negocios en el Perú y yo creo que eso es positivo.  Ahora sí hay que mencionar que hay pequeños hechos aislados en términos de seguridad del turista, nosotros hemos coordinado ya con la Policía en el caso digamos de la costa y la sierra y en la selva también, la Policía y la Marina les hemos identificado los corredores turísticos'.

Agregó que 'tener una seguridad plena, absoluta siempre es muy complicado.  El tema de la seguridad ciudadana es un tema de todos y en particular del Ministerio del Interior pero lo que nosotros queremos es ser un ente facilitador como Mincetur y coordinador'.

Con respecto a los acuerdos comerciales internacionales con nuestro país recalcó que hoy se inicia la III Ronda de negocios sobre Acuerdo Comercial entre Perú y Japón.

'Hoy tenemos la tercera ronda con Japón va a ser toda la semana y (va a ser) aquí en la universidad de Lima.  La idea con Japón es terminar a finales de octubre, principios de noviembre las negociaciones.  Japón siempre ha tenido una posición de excluir más de 1200 productos y cada TLC que ha hecho con Chile, con México, entonces nosotros queremos tener mayor un tipo de profundización con ellos.  Lo importante aquí no es decir cuándo cerramos sino, cómo cerramos.  Si bien hay una intencionalidad de firmar primero, más importante que el cuándo es el cómo'. 

'Con Corea tenemos una segunda ronda a finales de este mes, con la Unión Europea (UE) seguimos negociando y tenemos pendientes algunos temas agrícolas y de cuotas fundamentalmente, vamos a empezar una nueva situación con me´xico que queremos profundizar el AC8 y con Costa Rica queremos avanzar también las conversaciones también para un TLC con Centroamérica', acotó el ministro.