Ministerio de Cultura rechaza uso de vestimenta de mujeres andinas como disfraces de Halloween

La plataforma Alerta contra el Racismo se pronunció sobre un evento de un club privado en La Molina en el que un grupo de mujeres se vistió con trajes típicos de la sierra para una celebración por Halloween. El hecho se hizo viral a través de las redes sociales.

Ministerio de Cultura rechazó publicación racista. | Fuente: Tenis Country Club La Planicie

El Ministerio de Cultura, a través de la plataforma Alerta contra el Racismo, rechazó que en un evento de un club privado se haya representado de forma burlesca a las mujeres andinas, y que se haya utilizado su forma de vestir como opción de disfraz.

El evento denominado 'Torneo Halloween Damas CCLP - 2019', organizado por el Country Club La Planicie, generó indignación en las redes sociales. El Ministerio de Cultura señaló que burlarse de la vestimenta tradicional de las mujeres resulta "racista y discriminatorio".

Finalmente, recordaron que la discriminación es un delito sancionado por el Código Penal y, en ese sentido, exhortó a las autoridades competentes a investigar lo ocurrido en el evento. Por su parte, el ministro Francesco Petrozzi también se sumó a los cuestionamientos.

A los cuestionamientos en redes sociales se sumó la excongresista Tania Pariona, quien calificó de indignante que "peruanas sean parte de la risa, burla y desprecio a nuestra cultura" y pidió la actuación de la Defensoría del Pueblo. En tanto, la también exlegisladora Indira Huilca denunció que existen "jerarquía" que permiten que el racismo continúe.

¿Qué opinas?