La ministra de Justicia, Rosario Fernández, exhortó al Congreso de la República a aprobar en la brevedad posible los proyectos legislativos del Ejecutivo para acelerar los procesos judiciales dirigidos especialmente a los jóvenes.

'Son proyectos que son muy importantes para la administración de Justicia en materia Penal, espero que los congresistas aprueben rápidamente y espero que los jueces rápidamente los apliquen', dijo.

Indicó que un proyecto está dirigido a que así como los jóvenes entre 18 y 21 años de edad tienen responsabilidad restringida (penas menores) también tengan procedimientos judiciales en menor tiempo.

Señaló que en algunos casos de procesos sumarios el trámite puede llegar a los 36 y 72 meses sin llegar a la sentencia, y ya el Tribunal Constitucional ha opinado que tienen que excarcelarse las personas con este tiempo sin sentencia.

'Lamentablemente no hay otra fórmula que aquella que tenga que ver con la responsabilidad que se tiene que aplicar a los magistrados, porque las razones de la excarcelación, por exceso de carcelería sin sentencia lamentablemente son imputables a la actividad jurisdiccional', explicó.

Asimismo, recordó que han propuesto que para las mismas personas entre 18 y 21 años el auto apertorio de instrucción no sea dictado en 15 días sino en siete días, que es la mitad del plazo.

Por otra parte, informó que ante la cantidad de accidentes de tránsito con resultados trágicos, se ha conformado un grupo de trabajo entre el sector justicia y el de transportes al cual se ha invitado al ministerio del Interior para tomar en cuenta su opinión para elaborar un código de tránsito que vaya de la mano con la formación de juzgados especializados en tránsito

'No es suficiente contar con juzgados especializados y penas severas, es indispensable que las penas se materialicen en una sentencia, dentro del plazo oportuno porque sino se van a la calle con la excarcelación', dijo.
Celeridad para procesados

Reconoció el trabajo que realizan los magistrados pero señaló que no se puede seguir con un número tan grande de personas presas sin ser procesadas y que la justicia que tarda no es justicia.

Recordó que hay siete mil jóvenes entre 18 y 21 años presos en todo el país y el 80.2% de ellos son procesados y no tienen sentencia aún.

'No es solamente es un tema de obligación legal, funcional, de cumplimiento del deber, es también un tema humano', subrayó.

En ese sentido, indicó que se tiene que fortalecer los medios alternativos de solución de conflictos, como la conciliación, y el arbitraje popular que han instalado en el Ministerio de Justicia o el arbitraje en general.

'Yo hago una exhortación a los jueces a quienes respeto muchísimo, por favor resuelvan los casos no posterguen las listas de las causas.  Lo propio hago una invocación en el Ministerio Público en la parte pertinente cuando se trata de dictámenes fiscales, muchas veces la ley dice 15 días para el dictamen fiscal y dura mucho más', dijo la titular de Justicia.

-ANDINA