Ministro de Trabajo denunciará penalmente a congresista Luis Galarreta

La denuncia también será por vía civil y la indemnización requerida será donada a programas de jóvenes con discapacidad.
RPP

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, anunció hoy que presentará una denuncia en la vía penal y civil contra el parlamentario Luis Galarreta (PPC) quien, según dijo, afectó su honor con calificativos que critican un programa de capacitación a jóvenes con discapacidad que impulsa su sector.

Al recordar que el primero de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución es “la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad", detalló que la denuncia penal será por el delito contra el honor  y solicitará el levantamiento de su inmunidad parlamentaria.

De igual forma afirmó que iniciará una demanda en la vía civil cuya indemnización  será destinada íntegramente a programas de capacitación e inserción laboral  de  jóvenes con discapacidad.

Asimismo, remarcó que pedirá a la Comisión de Ética del Legislativo que sancione al congresista Galarreta por su "lamentable declaración pública".

El ministro dijo tener el mayor respeto y admiración  por el trabajo del parlamentario y señaló estar sorprendido por la declaración ofensiva que brindó hacia él en un diario local en su edición de hoy.

"Todos son testigos que jamás he ofendido a ningún parlamentario  ni dirigente político de ninguna agrupación política, y tengo el mismo respeto por todos. Es el momento que en el Perú empecemos a respetarnos", añadió.

Maurate brindó estas declaraciones tras supervisar las obras de inversión pública confinanciadas por el programa Trabaja Perú en la provincia de Chanchamayo, Junín, para lo cual se invirtió casi dos millones de soles.

En su recorrido, visitó la comunidad nativa asháninka de Pampa Michi, donde el programa Trabaja Perú cofinancia obras que permitirán mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables de la zona.

Andina