Minsa: Incremento salarial a médicos debe discutirse con el MEF

Percy Minaya, viceministro de Salud, garantizó que los servicios de emergencias y cuidados intensivos quedarán cubiertos ante el paso médico de mañana.

El Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que están garantizadas las prestaciones más importantes, como el servicio de emergencia y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ante el paro médico anunciado para este viernes 20 de abril.

Así lo informó Percy Minaya, viceministro de Salud, quien afirmó que la población estará cubierta en caso ocurriese una paralización de "escala".

En cuanto a las demandas de la Federación Médica Peruana (FMP) sostuvo que éstas son una preocupación permanente del ministro Alberto Tejada, lo que cual se ha materializado a través de un diálogo permanente, mediante reuniones semanales y quincenales desde que inició la actual gestión.

Consideró que el pedido de los galenos para un incremento en sus haberes en 3.5 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) significarían honorarios de hasta 12,775 soles para médicos de nivel 1, que agrupa a 11.972.

El viceministro explicó que el promedio de sueldos para el nivel 1 es de 3,068 soles, por lo que buscarían percibir tres veces más de ese monto.
 
Al respecto, Minaya aseveró que dicho planteamiento requiere de una política de financiamiento que tiene que ser consultada con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sobre la denuncia respecto a que algunos médicos perciben solo 850 soles mensuales, reconoció que aún hay elementos que deben trabajarse, a fin de evitar esta situación de los profesionales adscritos a la Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

Debe saber que:
Los agremiados a la Federación Médica Peruana acatarán mañana viernes un paro en demanda de la contratación del personal a fin de cubrir el déficit de seis mil médicos, así como un aumento de sueldos.

En diálogo con RPP Noticias, el presidente de este gremio César Palomino manifestó que se cubrirá los servicios de emergencias, cuidados intensivos y hospitalización en los nosocomios.