Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Minsa: Regiones destinan recursos para el dengue a otros fines

El titular del Minsa, Aníbal Velásquez, señaló que su sector está negociando con laboratorios internacionales la reducción de precios de las medicinas que le venden al Estado.

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, indicó que su sector ve con preocupación que los recursos transferidos a las regiones para combatir el dengue se estén utilizando para otros fines.

Dio como ejemplo el caso de una región del norte del país, a la que se asignó 2 millones de nuevos soles para acciones de control sobre los vectores de transmisión de la enfermedad. Detalló, que usaron ese dinero para dar un bono a los trabajadores del área administrativa de la dirección regional de Salud.

"Entonces, lógicamente, cuando uno va a ver no tienen recursos para hacer fumigación porque lo están utilizando para otras actividades", dijo a RPP Noticias.

Explicó que el control de la enfermedad requiere de un control diario, y con mucho mayor énfasis en zonas donde "el entorno es favorable para el vector".

"Si se deja de hacer ese control vectorial en cualquier momento aparece la epidemia del dengue, eso es lo que hemos visto que está ocurriendo en el norte", señaló al tiempo que reconoció que el cambio climático también ha contribuido a que aumente la densidad del entre trasmisor.

Velásquez, indicó, que el Gobierno central ha decidido intervenir en las regiones para corregir el problema. Precisó, que pese a que no existe el marco legal para hacerlo, la reciente reforma del sector Salud permite declarar en emergencia a las regiones, como ocurrió la última semana con Piura.

PRECIOS DE MEDICAMENTOS

El titular del Minsa, también se refirió al tema de los precios de las medicinas que compra el Estado a compañías multinacionales. Detalló que actualmente se negocia con un laboratorio reducir el precio de un retroviral contra el VIH.

Explicó, que este fármaco que solo es requerido por 1500 usuarios de la salud pública representa el 56 % del presupuesto del programa de atención a pacientes con ese mal. Precisó, que el fabricante vende este producto al Perú al precio más alto de Sudamérica.

Indicó, que ante ello el Minsa de decidido declarar el problema de necesidad pública para poder acceder a la compra de genéricos de ese tipo de medicamentos.

Señaló, que la iniciativa que aún requiere de la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tras una primera observación en la que pide sustentar mejor la propuesta, ha hecho que los laboratorios se muestren más dispuestos a negociar los precios.

TE PUEDE INTERESAR:

Según una investigación publicada en la edición digital de Archives of General Psychiatry, las personas con #depresión y #diabetes mellitus tipo 2 tienen un mayor riesgo de padecer #demencia.

Posted by RPP Noticias on Domingo, 19 de abril de 2015

Según un ensayo preclínico con ratones llevado a cabo por el Vall d'Hebron Instituto de Oncología de Barcelona, un fá...

Posted by RPP Noticias on Sábado, 18 de abril de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA