Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Morales: Perú tiene razón en apelar por límites marítimos con Chile

El mandatario boliviano anunció que recurrirá a los tribunales internacionales si Chile no renegocia el Tratado de 1904 para acoger la demanda de su país de tener una salida al mar.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que el Perú tiene mucha razón en apelar ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con Chile.

Morales sostuvo que cuando no hay entendimiento entre dos países, cualquiera tiene derecho a apelar a los tribunales internacionales.

"Nosotros vemos que Perú tiene mucha razón en apelar a estos tribunales internacionales. Serán ellos los que decidan en esta demanda", dijo Morales.

En ese sentido, anunció que recurrirá a los tribunales internacionales si Chile no renegocia el Tratado de 1904 para acoger la demanda de su país de tener una salida soberana al mar.

El Tratado de 1904, que fija los límites entre las dos naciones, fue suscrito tras la Guerra del Pacífico de 1879-1881, en la cual los bolivianos perdieron su litoral en el Pacífico.

Como consecuencia de este conflicto armado, Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas. El Gobierno de Evo Morales sostiene que el tratado fue impuesto y estrangula la economía de su país, en tanto que Chile descarta su revisión, si bien se muestra dispuesto a articular salidas de las mercancías bolivianas por el Pacífico.

"Sí, hay un tratado de 1904, un tratado impuesto, injusto y además de eso, incumplido", añadió.

Morales manifestó que "Bolivia nunca va a cerrar el diálogo" e hizo "un llamado a la voluntad del Gobierno chileno de reparar y saldar" lo que calificó como "un daño histórico".

El jefe del Estado boliviano, quien abandonó la Cumbre Iberoamericana para asistir a un acto conmemorativo en su país, manifestó que "los tratados nunca son intangibles".

"Cuando hay voluntad política y se piensa en la integración, en la solución de las demandas históricas, es posible acabar con esos tratados injustos, especialmente incumplidos",

Citó como ejemplo el tratado de 1903 en virtud del cual Panamá traspasó la soberanía de su canal a Estados Unidos, una cesión que fue revertida a finales de 1999.

Tras afirmar que hay sectores en Chile "que piden clamorosamente mar para Bolivia", Morales afirmó que Chile incumple el actual tratado.

"Es totalmente falso cuando dice que el 60 % de los productos bolivianos salen por los puertos chilenos. Los ingresos económicos que recibimos son gracias al mercado de Argentina y de Brasil, no por los puertos chilenos", aseguró.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA