Nadine Heredia: presentan hábeas corpus contra investigación fiscal

El abogado Aníbal Quiroga, reiteró que ante la ausencia de nuevas pruebas no se justifica que se reabran las investigaciones contra Nadine Heredia, por el delito de lavado de activos.
Andina

Aníbal Quiroga, abogado de Nadine Heredia, informó que la noche del lunes se presentó un hábeas corpus ante el juez penal de turno solicitando que se archive la investigación preliminar abierta contra la primera dama por lavado de activos.

En diálogo con RPP Noticias, reiteró que la reapertura del caso no se justifica puesto que no existen nuevas pruebas. Indicó que ninguna investigación fiscal se "puede extender indefinidamente (...) sin un elemento razonable".

Indicó que en la propia resolución ampliatoria del fiscal César Rojas, quien está cargo del caso, se reconoce expresamente que no existen nuevas pruebas contra la primera dama.

"El doctor (César) Rojas en su resolución indebidamente ampliatoria, expresamente dice que no tiene nuevas pruebas y como no tiene nuevas pruebas y no quiere archivar lo que ha hecho es extender el plazo de su investigación afectando el derecho de defensa de la señora Heredia, porque no ha tenido la amabilidad de responder a nuestro recursos de archivamiento", aseveró.

"Es decir nos priva el derecho de defensa, no tiene la amabilidad de revisar los fundamentos de la defensa  e inmediatamente para salvar su responsabilidad extiende el plazo de la investigación de manera indebida", agregó.

Quiroga afirmó que lo anterior "revela un comportamiento arbitrario del Ministerio público" y que por ello su defendida está haciendo uso de un instrumento constitucional como el hábeas corpus.

Asimismo, refutó los argumentos del fiscal Rojas, quien señaló que decidió reabrir el caso tras haber hallado deficiencias en las investigaciones anteriores. 

"La investigación anterior tiene más de 8 tomos (...) y se actuaron todos los medios probatorios necesarios para probar que no había delito. En consecuencia no tiene autoridad para decir que la investigación anterior fue deficiente", manifestó.