Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Nakazaki: No quieren que Fujimori sea motor de un movimiento político

Foto: EFE (Referencial)
Foto: EFE (Referencial)

El abogado del ex presidente dijo en RPP que ´si Keiko (Fujimori) no estuviera en las encuestas a nadie le interesaría´ la cantidad de visitas que su patrocinado recibe en prisión.

No se le pueden fijar límites a las visitas colectivas que recibe el ex presidente Alberto Fujimori, preso en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) en Ate, sostuvo su abogado César Nakazaki.

En diálogo con RPP expresó, en primer lugar, que según las normas que regulan el régimen de visitas penitenciarias, solo se pone una limitación en cuanto a días y horas, más no respecto al flujo de personas. Sobre esto último, de acuerdo a las autoridades Fujimori recibe hasta 180 visitas en un solo día.

Afirmó que solo se le puede endurecer las condiciones carcelarias, si se cae en "regresión", es decir, cuando se "cometen faltas disciplinarias, se violan los reglamentos penitenciarios, o no se contribuye con su procedimiento de rehabilitación y readaptación". Lo cual -dijo- no ha ocurrido.

"El tema de fondo es que no quieren que Fujimori sea el motor de un movimiento político, porque si Keiko no estuviera en las encuestas a nadie le interesaría. Lamentablemente para el enemigo, su única limitación (para Alberto Fujimori) es a ser elegido pero a expresar sus ideologías no está prohibido porque es parte de libertad de expresión", indicó.


Nakazaki explicó que desde el punto de vista legal, el director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Rubén Rodríguez Rabanal, debe tomar en cuenta algunos criterios para poner límites al régimen de visitas del ex mandatario.

En tal sentido, señaló que el interno debe tener la menor cantidad de derechos restringidos, y su patrocinado "ha perdido dos únicos derechos": libertad ambulatoria y no ejercer funciones públicas.

También cuenta si las visitas generan desorden o problemas en la seguridad del establecimiento penitenciario, lo que implica peligro de fuga. De no afectarse esa condición, la restricción tampoco tiene asidero.

Así también, se debe tomar en cuenta si las visitas en prisión sirven para "curar al interno", es decir, si ayudan a su reinserción social y readaptación.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA