Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Nakazaki pide absolución de Fujimori por falta de pruebas en 25 asesinatos

Abogado del ex presidente precisó que el argumento central de su alegato es la insuficiencia de pruebas de cargo.

El abogado del ex presidente Alberto Fujimori, César Nakazaki, pidió su absolución en el delito de homicidio de 25 personas por insuficiencia de pruebas, al cumplirse la audiencia 150 del juicio por presuntos abusos a los derechos humanos.

Nakazaki declaró a la prensa, al término de la sesión, que "el argumento central (de su alegato) es la insuficiencia de pruebas de cargo".

Minutos antes, el letrado afirmó ante la sala suprema que juzga a Fujimori que éste fue presidente constitucional durante todo su periodo gubernamental (entre 1990 y 2000), al descartar la versión de la fiscalía de que tomó decisiones bajo un modelo de Gobierno de facto.

El ex gobernante es juzgado por una matanza cometida en la zona de Barrios Altos en noviembre de 1991, donde murieron 15 personas, y el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta en julio de 1992.

Además, es acusado de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti, tras el autogolpe del 5 de abril de 1992, y el empresario Samuel Dyer ese mismo año.

Nakazaki indicó que la Constitución señala las potestades militares del presidente como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, su rol en el Sistema de Defensa Nacional y cómo podía dictar una política antisubversiva.

En tal sentido, destacó que el autogolpe "no significó que Fujimori pierda su condición de presidente constitucional del Perú", como plantea la fiscalía.

El letrado reiteró que no existe prueba alguna de que el ex mandatario haya ordenado a su entonces asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, detener al empresario ni a Gorriti en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

Por ello, dijo que demandará la absolución de su cliente invocando la prescripción, la atipicidad del hecho y la insuficiencia de prueba por trato cruel.

En su opinión, "las características de la detención de Dyer son incompatibles con un trato cruel", teniendo en cuenta los testimonios presentados en el juicio por el ex jefe del SIE Alberto Pinto Cárdenas y los oficiales de la policía Washington Rivera Valencia, Ketín Vidal Herrera y Adolfo Cuba.

Nakazaki apuntó que sus alegatos de defensa sobre los cargos de asesinato le tomarán otras cinco sesiones más en el juicio, después de las cuales le tocará el turno a Fujimori para hacer uso de la palabra en otras dos audiencias públicas.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA