Ni Una Menos: "No hubo problema con la participación del Frente Amplio ni de otros partidos"

Jimena Ledgard, organizadora de la marcha 'Ni Una Menos', negó que el Frente Amplio haya querido liderar la marcha y denunció a quien sí intentó hacerlo.
Jimena Ledgard, organizadora de Ni Una Menos, negó problemas con la participación del Frente Amplio y acusó a un grupo liderado por el abogado Julián Palacín como los que intentaron liderar la marcha a la fuerza. | Fuente: Twitter Frente Amplio/Facebook Jimena Ledgard

La activista Jimena Ledgard, una de las organizadoras de la marcha 'Ni Una Menos' de este sábado, negó que el Frente Amplio haya querido liderar la movilización, tal como se comentó en redes sociales. Mediante una publicación en Facebook, la también poeta señaló al abogado Julián Palacín como el personaje que irrumpió al frente de la protesta con un pancarta con la imagen de PPK, hecho que fue denunciado en redes sociales por personajes como la actriz Emilia Drago.

Denuncia a Palacín. "Ayer (el día de la marcha), un grupo se metió a la fuerza a liderar la marcha, rehusándose a colaborar con la policía, organización y las medidas de seguridad. Ese grupo estuvo liderado por un abogado de nombre Julián Palacín, que portaba una banderola (entiendo sin ningun tipo de autorización) con la foto de PPK y su familia. A ese grupo se referían las sobrevivientes cuando denunciaron que políticos estaban intentado adueñarse de la marcha".

Niega una mala conducta del Frente Amplio. "Hoy, lamentablemente, páginas inescrupulosas, anónimas y difamadoras se han dedicado a trucar videos y tuits y afirmar que fue el Frente Amplio el que incurrió en esas prácticas. Yo estuve en primera fila apoyando en seguridad y me consta que eso es mentira. Esta no es una defensa del FA, pero sí una denuncia HARTA de que haya gente que use asuntos legítimos (como la violencia contra la mujer, el dolor del terrorismo o lo que sea) para difamar, mentir, engañar a la población y vivir de eso".

A favor de la participación de partidos. La organización NUNCA tuvo un problema con la participación de partidos políticos, así como el FA, también hubo banderolas del PPC, de PPK y de AP. El problema fue con un grupo específico que se metió al frente a la fuerza y puso en constante riesgo la realización de la marcha. Agradecería que me ayuden a difundir esto porque es una vergüenza despertar y encontrarse con esto".

La versión del Frente Amplio. Mediante su cuenta de Twitter, el propio Frente Amplio se defendió de las críticas de usuarios en redes sociales y de personajes como la congresista Lourdes Alcorta, quien los llamó "fariseos". La agrupación recordó que no había prohibición de símbolos y que marcharon en el bloque 8, junto a otros partido políticos en el sector que la organización les había asignado. Además, dijeron que "Toda marcha que reinvindique la defensa de derechos fundamentales es también política".

Emilia Drago y Lady Guillén aparecieron en un video denunciando la irrupción del grupo del abogado Palacín. Sin embargo, en redes sociales se señaló al erróneamente al Frente Amplio.

Congresistas, líderes y militantes del Frente Amplio participaron de la marcha dentro del espacio asignado a los partido políticos por la organización, según aclaró Jimena Ledgard. | Fuente: Twitter Frente Amplio
Partidos como Acción Popular o el Apra también participaron en la marcha dentro del bloque asignado a los partidos políticos. | Fuente: Twitter
¿Qué opinas?