Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Niegan pedido de Artemio para que procuradores sean interrogados

Corte de Justicia de Lima
Corte de Justicia de Lima

La Sala desestimó su pedido argumentando que el Ministerio Público no lo considera pertinente y que tampoco la defensa de ´Artemio´ lo ofreció como testimonial en su momento.

El colegiado C de la Sala Penal Nacional rechazó el pedido de Alfredo Crespo, abogado del cabecilla senderista Florindo Flores Hala “Artemio” de interrogar a los procuradores que representan al Estado por las acciones que se tomaron en el Huallaga en beneficio de la población.

Crespo presentó su pedido luego de expresar su desacuerdo con el cobro de las reparaciones civiles que efectúa la procuraduría antiterrorista a los cabecillas senderistas que deben al Estado 3,700 millones de soles en forma solidaria.

Dijo que como los procuradores representan al Estado, se les debería examinar para saber qué acciones tomaron en la zona del Huallaga a favor del respeto de los derechos humanos y la atención en salud y educación a la población de la zona.

El Fiscal antiterrorista, Luis Landa, cuestionó la pretensión de Crespo al señalar que los procuradores de lavado de activos y antiterrorista eran parte del proceso debido a la magnitud de la destrucción que provocaron las acciones terroristas de “Artemio”.

La Sala desestimó su pedido argumentando que el Ministerio Público no lo considera pertinente y que tampoco la defensa de “Artemio” lo ofreció como testimonial en su momento.
 
Durante el interrogatorio en la Base Naval, el jefe del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso aceptó ante los magistrados que las armas que tenían las huestes terroristas eran robadas a las fuerzas del orden durante los ataques.

Reconoció también que tras el pedido de Abimael Guzmán para llegar a un acuerdo de paz en 1993, él se sumó a la facción “proseguir” que optó por continuar con las acciones terroristas en discrepancia con la cúpula senderista en prisión.

El próximo viernes continuarán los interrogatorios. Se presentarán los colaboradores eficaces quienes testificarán sobre la participación de “Artemio” en actividades ligadas al narcoterrorismo.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA