No se dan los elementos para que Berenson pida asilo, opina Velásquez

´Cuando hay un proceso penal y en un país donde se respeta el debido proceso, entonces, obviamente, la figura del asilo no calza´, comentó el jefe del Gabinete.
Lima
00:00
Foto: Andina
El jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, consideró que "no se dan los elementos" para que la ex emerretista Lori Berenson solicite un asilo, luego que el Poder Judicial declarara nula la libertad condicional otorgada a la ciudadana estadounidense.

"El derecho de asilo es al que acuden a solicitar aquellos que son perseguidos por razones de sus ideas. Cuando hay un proceso penal y en un país donde nadie puede poner en tela de juicio que aquí en el Perú se respeta el debido proceso, los derechos fundamentales de las personas a ser procesadas debidamente, entonces, obviamente, que la figura del asilo no calza, o sea, no se dan los elementos típicos de este hecho", apuntó Velásquez.

En tal sentido, Velásquez Quesquén señaló que la decisión del Poder Judicial es "autónoma, soberana y se respeta". "Las decisiones del Poder Judicial nos gusten o no se deben cumplir", apuntó el jefe del Gabinete.

Como se recuerda, el viceministro de Justicia, Luis Marril, informó que la Sala Penal Nacional decidió declarar nula la libertad condicional que se le otorgó a la ex emerretista Lori Berenson, y ordenó su captura.