Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Novak: Tensión entre Perú y Chile continuará por fallo de La Haya

Foto: RPP (archivo)
Foto: RPP (archivo)

Conforman un grupo binacional que busca tender puentes y proponer alternativas que permita mejorar las relaciones ante fallo de La Haya.

Fabian Novak, director del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la PUCP, recomendó a las autoridades y a los medios de comunicación manejar de manera seria y responsable la tensión existente entre Perú y Chile ante el próximo fallo de La Haya por el diferendo marítimo.

Fue al opinar sobre la reciente información periodística que revela un documento chileno sobre "Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa 2012-2024" (ENSYD), enviado por el presidente Sebastián Piñera al Senado de su país.

“Estos nubarrones, lamentablemente, van a seguir sucediendo. Estamos en una situación de tensión y seguirá hasta que se dé el fallo de La Haya, y es muy posible que el propio fallo genere mayores niveles de tensión”, advirtió Novak.
 
“Estos momentos de tensión tienen que ser manejados por las autoridades, la opinión pública, los medios, de manera seria y responsable”, anotó en diálogo con RPP Noticias.

Precisamente, indicó, se ha conformado un grupo binacional, integrado por 12 peruanos y 12 chilenos, que busca tender puentes, generar canales de diálogo, entre periodistas, políticos y profesionales para proponer alternativas que permitan mejorar las relaciones con Chile, sobre todo después del fallo de La Haya.

Respecto a una presunta intención de Chile para que este documento se filtre, Novak consideró que despierta cierta suspicacia, por lo que sugirió tener mucho cuidado con lo que se escribe a nivel de medios y se dice por parte de las autoridades peruanas y chilenas.

El especialista manifestó además que Chile y Perú tienen muchos puntos comunes, como son acuerdos comerciales, en lo que participa además México, Australia, Estados Unidos, Colombia, por lo cual se debe entender que la relación entre ambos continúa más allá de la sentencia sobre el diferendo marítimo.

“Hemos planteado que es importante que las cancillerías sostengan, como lo vienen haciendo, reuniones con líderes de opinión y de medios de comunicación porque creemos que es importante que la opinión pública sea preparada para lo que puede venir”, señaló.

La primera quincena de diciembre se inicia la fase oral, en la cual las partes han pactado 14 horas para sustentar su posición, que durará aproximadamente dos semanas.

Al término, la Corte Internacional de Justicia de La Haya entra a un proceso de reflexión y elaboración de sentencia que debe darse en el primer semestre del 2013.

“Para Perú (esta fecha) no es un problema, pero en Chile puede que sí porque en el segundo semestre hay elecciones. Para ellos la sentencia se conocerá en un momento complicado”, anotó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA