Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ollanta Humala: Perú y Chile están comprometidos a acatar fallo de la CIJ

Presidencia de la Rep
Presidencia de la Rep

El mandatario peruano rechazó que alguno de los dos países pueda desconocer el fallo del tribunal internacional.

El cumplimiento del fallo de La Haya por el diferendo marítimo entre Perú y Chile es un desafío que permitirá profundizar la mutua relación comercial y de amistad, y mejorar su posición dentro de la Alianza del Pacífico, dijo el presidente Ollanta Humala.

Recalcó que los dos países se han comprometido no solo a acatar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la controversia marítima bilateral, sino también a ejecutarla, por lo que –afirmó- no ve razones para pensar en un escenario diferente.

“El comportamiento del gobierno de Chile como el comportamiento nuestro, va por una línea de apego al derecho internacional (...) No veo otro escenario”, dijo en entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, para la cadena CNN en español.

Desde Palacio de Gobierno, el mandatario peruano rechazó que alguno de los dos países pueda desconocer el fallo del tribunal internacional, instancia que resolverá la demanda interpuesta por Perú contra Chile en el año 2008.

“Nuestra política exterior siempre ha sido de cumplimiento a los acuerdos internacionales (…) Vamos a cumplirlo (el fallo) y así también lo ha hecho saber el gobierno de Chile”, señaló.

Humala destacó que hasta el momento no se ha registrado ningún comportamiento que haga imaginar que, en relación con dicho tema, pudiera ocurrir lo contrario.

“Nosotros acatamos el resultado sea cual sea, y esa misma posición es la que en todo momento el gobierno de Chile nos la ha manifestado de manera personal y pública”, indicó.

No hay división

De otro lado, el dignatario peruano desestimó que la Alianza del Pacífico pueda ser considerada como un mecanismo de división entre los países de América del Sur, y menos que se trate de una conspiración para dividir a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por lo contrario, aseveró que hay una clara diferencia entre Unasur, que un espacio de integración política de los países de la región; y la Alianza del Pacífico, que integran Perú, Chile, México y Colombia, pues esta última es una coalición netamente económica.

“Unasur es un espacio principalmente político. El tema de Unasur es que convergemos países con modelos económicos distintos. Es más difícil de avanzar en la Unasur que en la Alianza del Pacífico. Tampoco es un tema de conspiración de nadie, sino de realidades diferentes”, anotó.

Días atrás, el presidente boliviano Evo Morales había señalado que la Alianza del Pacífico era una motivo de división en la región y parte de una supuesta conspiración de Estados Unidos para dividir a la Unasur.

En esa línea, Humala Tasso descartó cualquier discrepancia o enfrentamiento con el presidente de Bolivia y más bien mencionó que Perú trabaja para darle una salida al país altiplánico por el litoral peruano, como parte de la integración entre ambas naciones.

Asimismo, el Presidente se mostró satisfecho por el desempeño de la Alianza del Pacífico, como iniciativa económica que busca aprovechar las potencialidades de los cuatro países que la integran, pues tienen en común la apertura de sus economías.

Resaltó que la Alianza del Pacífico “ha corrido” en sus avances y eso se debe en gran parte al compromiso político de sus gobernantes de aprovechar las ventajas que ofrece la integración económica, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA