Ollanta Humala: Vilcatoma saltó conductos regulares y pidió cosas sin pruebas

Humala expresó que le parece inusual que una procuradora grabe conversaciones telefónicas a su jefe. ´No podemos aplicar prácticas ilegales del pasado´, dijo para CNN en español.
EFE

Desde México, el presidente Ollanta Humala justificó el haber dado por concluida la designación de Yeni Vilcatoma como procuradora pública adjunta especializada en delitos de corrupción, informando que "la jueza se saltó los conductos legales cuando le pidió la salida del ministro de Justicia, Daniel Figallo".

En entrevista con la cadena estadounidense CNN en español, el mandatario peruano reafirmó que la democracia tiene que defenderse con instituciones y no saltar conductos regulares, irse directamente a la Presidencia de la República y pedir cosas sin mayores pruebas.

Al ser consultado por las grabaciones que realizó Yeny Vilcatoma durante la reunión que tuvo con Figallo y con Eduardo Roy Gates, Humala indicó que le parece inusual que una procuradora grabe conversaciones telefónicas a su jefe. "No podemos aplicar prácticas ilegales que se dieron en el pasado y con ellas tratar de implosionar el sistema de las procuradurías", añadió.

De otro lado, admitió que Martín Belaunde Lossio trabajó en su campaña para la Presidencia del 2011, pero antes de ser gobierno. "Por lo tanto, no tiene nada que ver esa etapa de su vida con las actividades empresariales que habría realizado, al parecer, rayando con la justicia", reveló.

El presidente visita la ciudad de Veracruz en México, encabezando la comitiva que representa al Perú en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.