Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Omar Chehade: "Humala dio pena por no saber explicar compra de satélite"

Omar Chehade asegura que se cometieron actos irregulares en la compra del satélite peruano a Francia. | Fuente: RPP

Para ocultar la compra irregular determinaron que la adquisición formara parte de un secreto de Estado a fin de evitar cualquier investigación, dijo el exlegislador.

El satélite peruano ya se encuentra en el espacio, pero en Tierra firme la polémica alrededor de su compra recién comienza. El excongresista nacionalista Omar Chehade aseguró que la compra del PerúSAT-1 por 597 millones de soles durante el gobierno del exmandatario Ollanta Humala fue direccionada para que Francia sea la ganadora, a pesar que la propuesta de Gran Bretaña era mejor tecnológicamente. Dijo que durante la época de la adquisición integraba la Comisión de Defensa Nacional de Orden Interno y calificó de irregular la elección.

“Me pareció raro que en octubre de 2013, el presidente deje intempestivamente la reunión de APEC en Indonesia y se argumentó que cuando estaba en pleno vuelo recibió una llamada para que viaje a Francia, que sería para hacer el acuerdo de la adquisición”, dijo en el programa Edición Mañana de RPP Noticias.

Chehade señaló que para ocultar la compra irregular determinaron que esta forme parte de un secreto de Estado para evitar cualquier investigación por parte de la Contraloría. Considera que si en caso no hubo algún hecho delictivo, el haberse saltado procedimientos administrativos despierta mucha “suspicacias”.

Humala en el Congreso. El exmandatario se presentó este miércoles ante la Comisión de Defensa para responder por el satélite PerúSAT-1. Durante su intervención indicó que el proceso se llevó de acuerdo a ley y que no hubo direccionamientos o actos de corrupción. Para el exlegislador, la exposición de Humala “dio pena no solo porque sufrió maltrato de parte de varios congresistas, sino porque no pudo responder de manera certera el procedimiento de la compra que se ejecutó directamente de gobierno a gobierno”.

Luz verde. Criticó al expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano por no explicar el tema y olvidarse de la conversación que tuvo con supuestamente Nadine Heredia, quien le dio la autorización para realizar la compra. “De un momento a otro sufre amnesia. No recuerda con quién ha hablado”.

Chehade calificó de “cómico”, las palabras de Humala, quien dijo el fin de semana que más temprano que tarde lo iban a extrañar.

Ollanta Humala aseguró que no hubo ningún un acto irregular en la adquisición del satélite PerúSAT-1 a Francia. | Fuente: RPP
El extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros Pedro Cateriano dijo que no recuerda quién fue su interlocutor en el denominado audio 'luz verde'.
El extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros Pedro Cateriano dijo que no recuerda quién fue su interlocutor en el denominado audio 'luz verde'. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA