Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

ONPE: Fue involuntario omitir prohibición de postulación de familiares

Foto: Andina (referencial)
Foto: Andina (referencial)

Asesor jurídido de la ONPE, Carlos Carhuayo, dijo que cuando se presentó la propuesta no había cuestionamientos contra la primera dama.

El gerente de Asesoría Jurídica de la ONPE, Carlos Carhuayo, sostuvo que se trató de una ‘omisión involuntaria’ el no haber consignado en el proyecto de ley el impedimento para que el cónyuge y los parientes consanguíneos hasta el cuarto grado del presidente pueda postular a la presidencia o vicepresidencia de la República.

“Fue una omisión, una omisión involuntaria. Hace tres años se creó una comisión redactora de una propuesta de código electoral. Recordemos que esto se trabajó hace tres años. La propuesta final es la que hemos presentado el año pasado. Fue una omisión involuntaria”, manifestó.

Fue al ser consultado por el cuestionado proyecto de ley 01286/2011-ONPE, que fue presentado por esta institución en junio del año pasado a la Comisión de Constitución del Congreso, denominado ‘Ley que propone la aprobación del código electoral’.

Carhuayo Matta dijo que se trata solo de ‘un proyecto’ que debe ser evaluado en el Parlamento, ya que cuando se presentó no había cuestionamientos a una probable postulación de Nadine Heredia a la Presidencia.

“Cuando se trabajó el código electoral en lo absoluto se había generado un elemento periodístico respecto a la primera dama. Y en la medida que es una propuesta que está más orientada al quehacer de la entidad. El tema de candidaturas es un tema que compete al jurado”, anotó.

Negó, asimismo, que el proyecto de la ONPE se haya trabajado para competir con el del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que sí recoge la restricción que impide la postulación de la esposa del mandatario, señala el diario El Comercio.

“Como muchos otros temas que se hayan omitido en nuestra propuesta de código electoral, es un documento perfectible. No veo un motivo de alarma por una comisión que data de tres años atrás”, refirió.

Rectificación
El funcionario electoral dijo que transmitirán a la comisión de la ONPE que elaboró el proyecto esta preocupación, y se podría solicitar una rectificación.

Aunque, dijo, los parlamentarios también tienen la facultad de oponerse a la propuesta.




Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA