Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

ONPE pide a electores informarse sobre candidatos de comicios de este año

Andina
Andina

La ONPE, invocó a los electores de todo el país a informarse sobre los candidatos y sus planes de gobierno para las elecciones regionales y municipales que se realizarán en octubre de este año.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), invocó este sábado a los electores de todo el país a informarse sobre los candidatos y sus planes de gobierno para las elecciones regionales y municipales que se realizarán en octubre de este año.

Mariano Cucho, titular de la ONPE,  sostuvo que los electores "no pueden ser meros espectadores ni quedarse de brazos cruzado" y por ello deben comprometerse con las decisiones que impactarán en el futuro de sus vidas y su ciudad.
 
"Invocamos a los ciudadanos a ser partícipes directos y activos de las campañas electorales, informándose y analizando la viabilidad de las propuestas de los candidatos y los planes de gobierno", manifestó.

En octubre próximo se elegirán a 12,546 autoridades por un periodo de cuatro años, para 25 gobiernos regionales, 195 municipios provinciales y 1,647 municipios distritales, con la participación estimada de 21 millones 395,747 ciudadanos.

"Es una obligación cívica y moral exigir candidatos idóneos e incuestionables para el país", subrayó Cucho.

Asimismo, indicó que la invocación está dirigida a tomar conciencia de "que cada uno de los votos ciudadanos es importante", y por ello se hace necesario conocer "la hoja de vida y propuestas de corto y largo plazo".

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publica en su portal institucional esta información, que promueve a través de Voto Informado; mientras que los medios de comunicación, aliados estratégicos de la democracia, se encargan de complementarla con sus investigaciones.

Recordó que en esa línea el Sistema Electoral (ONPE, JNE y Reniec) presentó al Congreso el proyecto de la nueva ley de partidos políticos que propone establecer mecanismos de democracia interna al interior de los partidos políticos.

Con esta propuesta se busca que los candidatos y candidatas tengan mayor legitimidad, simpatía de sus militantes y fuerza ante la ciudadanía en los próximos comicios,

"La ONPE los apoyaría en sus elecciones internas, promoviendo la institucionalidad democrática de las organizaciones políticas", precisó en su artículo Fortalecer el Sistema Democrático, publicado hoy en el diario La República.

También anunció que su institución proseguirá la campaña del "voto consciente y responsable", así como una fiscalización –antes, durante y después – de los gastos de los candidatos y partidos en publicidad y actividades proselitistas, conforme al artículo 34° de la Ley de Partidos Políticos, que ordena la transparencia de las finanzas partidarias.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA