Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

ONPE plantea proyecto para que electores voten cerca de su casa

Andina
Andina

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, destacó que la aprobación de esta iniciativa no generará ningún gasto al erario nacional.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pidió al Congreso de la República debatir un proyecto de ley que permitirá a los ciudadanos votar cerca de sus domicilios en las próximas elecciones; así como poner en la agenda prioritaria las reformas electorales pendientes.

La iniciativa para que los electores puedan votar cerca a sus domicilios busca solucionar el problema que enfrentan millones de ciudadanos de los grandes distritos de las ciudades del país que el día de los comicios deben ir a sufragar en locales de votación ubicados lejos de sus domicilios.

Asimismo, facilitar el ejercicio del derecho al voto de los electores de más de 70 mil centros poblados de zonas alejadas del país que, para ejercer ese derecho ciudadano, deben realizar recorridos de varias horas o, incluso, días.

Con esa finalidad, se propone incorporar la dirección domiciliaria y la impresión dactilar de los ciudadanos al Padrón Electoral, lo que permitirá a la ONPE hacer una mejor distribución de los locales de votación, reduciendo el tiempo que emplean los ciudadanos para ir a votar, y por tanto aminorando el caos vehicular y la contaminación que se producen el día de los comicios.

Actualmente, en el Padrón Electoral no incluye las direcciones de los ciudadanos, solo sus datos personales, el distrito, provincia y departamento en el que reside, así como el ubigeo. Adicionalmente, se consigna la declaración voluntaria de alguna discapacidad. La incorporación de la dirección en el Padrón Electoral se lograría mediante la modificación de los artículos 197 y 203 de la Ley Orgánica de Elecciones.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, destacó que la aprobación de esta iniciativa no generará ningún gasto al erario nacional y, por el contrario, votar cerca al domicilio representará un ahorro para los electores de las ciudades y una medida de inclusión social para los ciudadanos que viven en centros poblados.

Precisamente, entre las causas que afectan la participación electoral en más de 70 mil centros poblados del interior de país figuran la lejanía a la capital del distrito, la escasez de medios de transporte y el costo de viajar y hospedarse en una zona lejana de su lugar de residencia.

Para atender el problema de la lejanía de los locales de votación en las zonas rurales, la ONPE viene realizando un esfuerzo logístico y económico implementando 1,870 mesas de votación en 587 centros poblados que, por motivos de distancia, no podían ejercer efectivamente su derecho al voto.
 
REFORMAS PENDIENTES

Asimismo, el titular de la ONPE expresó su confianza en que los temas de la reforma electoral pendiente, como la profundización de la democracia interna, el fortalecimiento de la supervisión de fondos partidarios, el financiamiento público directo y la ventanilla única de antecedentes de los aportantes, sean puestos en la agenda prioritaria del Congreso y puedan ser debatidos con prontitud.

Recordó que las tres primeras reformas son parte de una iniciativa presentadas por el sistema electoral a finales de 2013, que tiene por objetivo fortalecer a las organizaciones políticas y recuperar la confianza en la actividad política, y sobre las cuales existe un amplio consenso entre especialistas en temas electorales.

En tanto que el proyecto de ventanilla única de aportantes fue presentado por el Grupo Parlamentario Acción Popular-Frente Amplio y tiene por objetivo dotar a las organizaciones políticas de un instrumento que les posibilite conocer quiénes son sus aportantes, la legalidad de sus actividades económicas y su solvencia moral, a efectos de impedir una eventual infiltración de recursos de fuentes prohibidas o ilícitas.

De cara a las elecciones generales de 2016, Cucho Espinoza señaló que el país merece ingresar a ese proceso con normas que contribuyan a dar más legitimidad a los procesos de elección de candidatos, fomentar la transparencia de las finanzas partidarias y dotar a los partidos de recursos para actividades de formación, investigación y capacitación.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA