Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Óscar Ugarte: Nuevo virus del dengue se combate en la selva

Foto: RPP (Referencial)
Foto: RPP (Referencial)

Ministro de Salud indicó que los afectados muestran un cuadro clínico muy agudo y severo que provoca que las personas entren en ´shock´ y mueran.

El ministro de Salud Óscar Ugarte dijo que a Iquitos ha entrado una nueva variedad del virus del dengue, lo que se ha convertido en una situación difícil.

"Es una variedad que ha entrado por el río Amazonas por el Brasil.  Se llama Asiático-Americana y está dando unos cuadros clínicos que no veíamos”, declaró a RPP Noticias.

Recordó que hubo brotes de dengue en varios lugares del país y se combatieron rápidamente, pero esta es una variedad que muestra un cuadro clínico muy agudo y severo que no es hemorrágico -que es una complicación normal- sino que provoca que las personas entren en “shock” y puede ocasionar la muerte si no se detecta a tiempo.

Dijo que su preocupación no sólo es contener y reducir el brote, sino que no se expanda. “Hemos detectado cuadros parecidos en Nauta, Requena, Contamana y el riesgo es que llegue a Pucallpa. Es una gran ciudad de una extensión complicada y estamos haciendo el esfuerzo con las direcciones regionales adecuadas porque de Pucallpa se puede extender al resto del país”.

Ugarte indicó que la única forma de eliminarlo es en las casas porque en los trastos viejos, el agua se empoza con la lluvia.  Afirmó que están llegando médicos de  la Organización Panamericana de la Salud para tratar los casos y agregó que el Minsa tiene los recursos necesarios.

Sobre el aborto

De otro lado el titular de Salud, dijo que el aborto terapéutico es legal y está amparado en el artículo 119 del Código Penal “que dice que cuando una gestación pone en riesgo la vida de la madre es legal producir el aborto”. Indicó que a nivel internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha pedido al país que esto sea regulado y la única manera es a través de una regla que es un protocolo que indica en qué casos tiene que ser normado. “No puede ser librado por una decisión arbitraria ni de la madre ni del médico exclusivamente”, precisó.

Mencionó que su cartera está trabajando una norma que está casi lista y debe ser emitida por resolución ministerial las próximas semanas. “Se va a resolver favorablemente pero es diferente a lo planteado por Toledo (Alejandro)”.

Ayer el candiadto presidencial de Perú Posible Alejandro Toledo, dijo que "nadie puede permitir que un ser humano nazca en circunstancias forzadas, esto en referencia a la discusión sobre el aborto que puede ser llevado a nivel parlementario.

Medicamentos

Sobre el tema de los medicamentos, aseguró que encontrarán soluciones en beneficio de la población particularmente la que padece de cáncer. “Mejor atención y provisión de medicamentos. En ese marco el consejo de ministros ha vuelto a evaluar esta situación y ha aprobado cuatro propuestas”.

En esa línea señaló que se va a instalar una comisión que haga una evaluación permanente y se pueda expresar objetivamente en la reducción de precios.

Asimismo está el mecanismo legal que es la compra directa de medicamentos a la organización Panamericana de la Salud. “Nos han ofrecido productos a bajo precio. Son los mismos productos que se venden acá a determinados precios pero a nivel internacional se venden menos”.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA