Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Óscar Valdés sobre Operación Libertad: Hubo un apresuramiento

Jefe del Gabinete Ministerial reconoció que ´se equivocaron las cosas´ en la persecución de los narcoterroristas en la selva del Cusco.

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, reconoció que hubo un apresuramiento en la persecución de los narcoterroristas que habían secuestrado a trabajadores de dos empresas contratistas del proyecto Camisea en Kepashiato, en la selva cusqueña, lo cual devino en lamentables bajas para las fuerzas combinadas.

"Las operaciones se dan y a veces pueden salir bien, pero cuando no se toma una determinada variable o factor se equivocan las cosas, como la famosa operación de persecución", sostuvo, para luego recordar que hace tiempo no se tenía contacto con el grupo de remanentes que encabeza el terrorista Gabriel, por lo que se pensó que era una ocasión propicia para atacarlos a través de la operación Libertad.

"No teníamos el trabajo de inteligencia adecuada y no conocíamos el terreno en que se iba a trabajar. Hubo un apresuramiento, por eso estamos reestructurando", agregó.

En ese sentido, justificó el cambio en los altos mandos de las Fuerzas Armadas, pero no aceptó que las acciones realizadas sean calificadas de fracaso.

Valdés señaló que no hay operación militar en el mundo con un 100% de efectividad, "siempre va a haber algunas fallas". "No quiero justificar los muertos. En otros lugares donde se lucha contra el narcoterrorismo hay 30 a 40 bajas y la gente lo toma así porque es una guerra. No estoy diciendo que eso esté bien. Nosotros hemos tenido unas bajas que lamentamos, no quisiéramos tenerlas, pero si estamos en una guerra no pretendamos que hayan ningún herido", manifestó.

Insistió en defender la operación porque -a su juicio- por un hecho focalizado no se puede tildar de fracaso cuando el Gobierno tiene 10 meses de gestión y recibió las fuerzas de orden diezmadas con otros problemas.

El titular de la PCM anunció que muy pronto habrán noticias sobre posibles bajas causas a Sendero Luminoso en la selva del Cusco. "Tenemos ciertas informaciones. Sí hemos causado bajas de elementos terroristas en el VRAE y en La Convención. Cuando tienen la selva muy tupida, las bajas no las van a ver porque ellos (los terroristas) recogen a sus muertos", refirió a un canal de cable.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA