Otárola: No se puede forzar indulto a Fujimori si no tiene cáncer

"No se pude forzar indulto a Fujimori si informe indica ausencia de cáncer"
Congreso Per

No se puede forzar un indulto humanitario para el expresidente, Alberto Fujimori, si el informe de los médicos que evalúan el caso señala que el paciente no tiene cáncer, aseveró hoy el parlamentario y vocero de la bancada oficialista, Fredy Otárola.

“Que no se intente forzar un indulto con ese informe, interpretando desfavorablemente lo que se señala. Eso genera respuesta de quienes están en contra de ese pedido y provoca una situación inadecuada para que el presidente Ollanta Humala tome una decisión”, refirió el legislador.

Según un informe propalado en Cuarto Poder, la junta médica concluyó que no hay evidencias actuales de cáncer en la lengua y displasia recurrente, mientras que tres de los cinco psiquiatras que vieron su salud mental señalan que tiene depresión severa con riesgo suicida.

Esas conclusiones, en opinión de Otárola, debilitan la solicitud de indulto, que se ampara en razones de carácter humanitario.

Otárola, en ese sentido, calificó de desafortunadas las declaraciones del parlamentario Kenji Fujimori (hijo del exgobernante), quien asegura que el informe médico no es vinculante porque va en contra de la pretensión de lograr la excarcelación de su padre.

Primero exigía un informe médico, después dice que no es vinculante. Kenji se ha metido un autogol al decir eso, porque es una aceptación de que el informe les ha salido en contra”, refirió el congresista oficialista, en diálogo con la Agencia Andina.

A diferencia de quienes defienden el indulto, Otárola consideró que la actuación del Ejecutivo frente a este pedido es “impecable, técnica y con mucha serenidad”, razón por la cual invocó a que se deje al presidente Ollanta Humala tomar una decisión “sin presiones de ningún lado”.

No hacer un circo

En similares términos se pronunció el parlamentario nacionalista, Sergio Tejada, quien pidió que “no se haga un circo con este tema”.

“La familia de Fujimori debe estar contenta de que (Alberto Fujimori) no tiene cáncer, pero parece que fuera al revés, y están insistiendo en que tiene la enfermedad, cuando hay un informe de la junta médica que dice lo contrario”, remarcó.

ANDINA