Padres piden participar en reglamento de Ley de Alimentación Saludable

Presidente de la Central Nacional de Apafas planteó que los padres de familia podrían participar en la administración de los Quioscos Saludables.

Los padres de familia quieren participar en la elaboración del reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, informó Adolfo Valdiviezo, presidente de la Central Nacional de Apafas.

“Considero que debe convocarse la participación de los padres de familia por intermedio de sus Apafas y comités de aula. Nosotros estamos llanos a participar en la elaboración del reglamento”, apuntó en diálogo con Andina.

El representante de las Apafas comentó que una nutrición que priorice la ingesta de alimentos sanos ayudará a que los escolares mejoren su capacidad de aprendizaje y resistencia en las escuelas.

“Estamos de acuerdo con toda política o medida orientada a promover una buena alimentación entre nuestros hijos. Los mayores sabemos que cuando hemos tenido una alimentación adecuada, ésta repercute positivamente en la educación”, anotó.

La Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes fue publicada en la víspera en el diario oficial El Peruano tras la promulgación del Poder Ejecutivo. Su reglamento se emitirá en un plazo no mayor de dos meses.

El reglamento detallará los parámetros técnicos referentes al contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, los cuales se basarán en recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

En diálogo con la agencia Andina, Valdivieso también destacó la puesta en marcha del Programa Escolar Quioscos Saludables, promovido por los ministerios de Educación y Saslud, que busca promover la alimentación nutritiva para los escolares del país.

Planteó que los padres de familia podrían participar en la administración de los mismos, a fin de colaborar y plantear propuestas en el tema de la alimentación que se brinda en las instituciones educativas.

La ministra de Educación, Patricia Salas, ha señalado que el sistema educativo peruano trabaja intensamente para promover entre los escolares hábitos de alimentación saludable, así como la práctica de actividades físicas, esfuerzos que serán fortalecidos con Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.

En tanto, la titular de Salud, Midori de Habich, indicó que con dicha norma se busca evitar que en el futuro las enfermedades crónicas o no transmisibles, como la obesidad, la diabetes o el cáncer, lleguen a tal extremo de generar una crisis al sistema de salud, como ocurre en otros países.

Andina