¿Parlamento? Conoce cómo era y cómo funcionaba el Senado

Los estudiantes de derecho eran enviados por los profesores a observar los alturados debates entre Luis Alberto Sánchez, Felipe Enrique Bernales, Javier Diez Canceco o Manuel Ulloa.
Archivo Congreso de la Republica

La propuesta para restituir el Senado dentro del Congreso propone cambiar el actual sistema unicameral por una Cámara de Diputados con 130 miembros y otra de Senadores con 60 miembros.

El proyecto dentro de la Comision de Constitución fue aprobada con 9 votos a favor y 4 en contra.

Según el presidente de esta comisión, Omar Chehade, la Cámara Alta, como se le llamaba, tendría entre sus funciones la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, los directores del Banco Central de Reserva y del Defensor del Pueblo.

Para ser elegido senador se necesitaría ser peruano de nacimiento, gozar del derecho de sufragio y haber cumplido 35 años. El mandato legislativo es renunciable.

La propuesta fue rechazada por los fujimoristas, cuyo líder el expresidente Alberto Fujimori eliminó las dos cámaras después del “autogolpe” de Estado de 1992.

Muchos recuerdan los alturados intercambios de ideas entre Luis Alberto Sánchez, Felipe Enrique Bernales, Felipe Osterling Parodi, Javier Diez Canceco o Manuel Ulloa.

Como cuenta el jurista Enrique Bernales, los estudiantes de derecho eran enviados por los profesores a observar las sesiones para apreciar los debates del más alto nivel político.

“Señores legisladores, los de antes. En el Senado se revisaban las leyes vistas previamente en la acalorada y política Cámara de Diputados. En la Cámara se hacía el magisterio de la política", recordó Bernales.