Partidos políticos reafirman sus posturas a un día del diálogo

Los congresistas Guevara (AP-FA), Becerril (Fuerza Popular), y Gastañadui (Gana Perú) conversaron en RPP Noticias sobre lo que esperan del diálogo entre el Gobierno y las fuerzas políticas.

Congresistas de tres bancadas expresaron sus opiniones respecto a lo que se espera del diálogo convocado por el Gobierno para este lunes 9, en el que participarán la mayoría de fuerzas políticas con la excepción del Apra y el fujimorismo.

En el programa Ampliación de Noticias de RPP, el parlamentario Mesías Guevara, presidente de Acción Popular, señaló que en las conversaciones de este lunes se debería plantear una agenda de salida para la actual administración en su último año y medio de Gobierno.

Indicó que ello permitiría garantizar una transferencia de poder "tranquila, serena y prudente", a la fuerza política que salga elegida para gobernar el país en el siguiente periodo.

Detalló que dicha agenda debería incluir acuerdos para impulsar, en lo que queda de gestión, las reformas pendientes en el sistema electoral y laboral, así como en lucha contra la corrupción.

Por su parte, Santiago Gastañadui, de Gana Perú hizo un llamado a las fuerzas políticas a actuar con responsabilidad y asistir a la convocatoria de diálogo para contribuir con la gobernabilidad del país.

"Tenemos que instalar el diálogo como un mecanismo  de entendimiento entre los peruanos. No podemos estar entre dimes y diretes, debemos bajar nivel de decibeles; eso no le hace bien al país", afirmó.

Sobre la decisión de Fuerza Popular de no asistir a la convocatoria y a cambio solicitar una reunión entre su lideresa Keiko Fujimori y el presidente Ollanta Humala, el congresista señaló que el diálogo "tiene que ser inclusivo y no exclusivo". "No se puede excluir a determinadas fuerzas políticas", manifestó.

Al respecto, el legislador fujimorista, Héctor Becerril, indicó que la única manera de salvar los impases entre las fuerzas opositoras y el Gobierno es conversando directamente con el presidente de la República, puesto que el gabinete que preside Ana Jara ha perdido autoridad.

"Al ver que esta convocatoria no tiene autoridad nuestra lideresa Keiko Sofia (Fujimori), en forma responsable pide un dialogo en otro estatus, en otro nivel con quien si tiene la potestad para solucionar los problemas", sostuvo.

"Si el presidente convoca un diálogo a los demás partidos políticos serios que tienen representatividad, obviamente hubiésemos ido. Hasta ahora estamos esperando la respuesta del presidente", agregó.