Pedirán acceder a comunicaciones de implicados en ´narcoindultos´

El congresista Enrique Wong indicó que las evidencias que debe haber encontrado la fiscalía confirman de que sí hubo coordinaciones para seleccionar a los internos por tráfico de drogas que se beneficiaron con un indulto.
Foto: Congreso de la Rep

La "megacomisión" que investiga presuntos actos de corrupción en el pasado gobierno aprista, pedirá al Ministerio Público acceder a las comunicaciones telefónicas de los presuntos implicados en el caso de los "narcoindultos", aseguró este domingo el vicepresidente de este grupo de trabajo, Enrique Wong.

El parlamentario consideró positiva la decisión del juez de investigación preparatoria nacional, Miguel Quevedo, quien autorizó levantar el secreto de las comunicaciones a Luis Nava, exsecretario general de la Presidencia de la República en la gestión del expresidente Alan García.

Junto a él, se levantará también el secreto de las comunicaciones del expresidente de la comisión de gracias presidenciales, Facundo Chinguel, y de los promotores de los indultos que beneficiaron a sentenciados por narcotráfico.

Al respecto, Wong indicó que esta decisión corrobora las investigaciones de la "megacomisión" que solicitó levantar el secreto de las comunicaciones a los implicados, pero no se accedió a su pedido.

"Las evidencias que debe haber encontrado la fiscalía confirman nuestros hallazgos de que sí hubo coordinaciones para seleccionar a los internos por tráfico de drogas que se beneficiaron con un indulto", aseveró.

Por ello, se mostró confiado de que la fiscalía que investiga este hecho, comparta con el Congreso de la República, información que obtendrá con el levantamiento del secreto de las comunicaciones, así como la "megacomisión" entregó al Ministerio Publico el avance de sus investigaciones.

"Tendremos la posibilidad de cruzar información y tener un panorama más amplió en nuestra trabajo para saber hasta dónde llegan las responsabilidades", apuntó.

En el caso de Luis Nava, exsecretario de la Presidencia de la República, el congresista  Wong refirió que varios testimonios señalan que a él le llegaban, en Palacio de Gobierno, los expedientes con las recomendaciones de indultos.

La "megacomisión" estableció que durante la segunda gestión del expresidente Alan García  se habrían entregado cerca de tres mil gracias presidenciales a sentenciados por narcotráfico. Las excarcelaciones se habrían producido a cambio de dinero en diversos casos, según las pesquisas.

ANDINA