Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a coseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Pedraza: Ejecutivo evaluó declarar en emergencia La Victoria

Durante su presentación en el Congreso de la República, manifestó que esta declaratoria estaba sujeta al segundo operativo policial que se planeaba realizar.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, reveló que desde el Poder Ejecutivo se evaluó declarar en estado de emergencia el distrito de La Victoria por los disturbios generados el jueves 25 durante la intervención policial en el mercado de La Parada.

Durante su presentación en el Congreso de la República, manifestó que esta declaratoria estaba sujeta al segundo operativo policial que se planeaba realizar el sábado 27.

“Desde el Poder Ejecutivo se evaluó la posibilidad de una declaratoria de estado de emergencia solo en La Victoria, sujeto a la segunda intervención policial que fue planificado de otra manera”, refirió.

Sostuvo que la logística limitada de la institución, les obligó a recurrir al Ejército a fin de prestarse diez vehículos, conducidos por personal policial, que sirvieron para ingresar a La Parada el último sábado.

Pedraza señaló que este segundo operativo estuvo conducido personalmente por el director general de la Policía, Raúl Salazar, y se dispuso la permanencia de mil efectivos en la zona y otros 500 efectivos en Gamarra para garantizar la seguridad.

Si bien destacó la efectividad de la intervención del 27 de octubre, admitió que en el primer operativo se coordinó con la Municipalidad de Lima para la colocación de bloques de cemento, sin embargo, los planes fallaron y se vio una ‘policía desbordada’.

Esta primera intervención estuvo comandado por el director de la Sétima Región Policial, realizándose coordinaciones a nivel de mandos intermedios.

“Como corresponde, la Sétima Región Policial de Lima asumió la responsabilidad de elaborar los planes de inteligencia que, por supuesto se efectuaron, así como un plan operativo de intervención que se realizó. Es verdad que la intervención policial del jueves 25 no fue la mejor, es verdad que los resultados no fueron los que hubiésemos deseado. Vimos a una policía desbordada y falló el planeamiento”, expresó.

Reiteró que los errores están siendo investigados por Inspectora General de la Policía Nacional.

“Se subestimó la intervención, no era un desalojo masivo, se me informa, sino la colocación de hitos y debía efectuarse con los 1, 300 efectivos policiales dispuestos para ese operativo”, señaló.

Indicó que cuando la intervención del jueves se salía de las manos, dispuso que el propio Director General asuma el control del operativo, ‘y así fue casi al final de la tarde’.

Informó además que ya fueron recluidos en los distintos penales de la capital 78 vándalos que participaron en los disturbios y enfrentamientos con la policía en los exteriores del mercado La Parada.

Manifestó que uno de los cuatro fallecidos el 25 y 27 de octubre pasados sigue sin ser identificado.

Pedraza reiteró que no va a rehuir a su responsabilidad en estos hechos, y que los errores se toman como una lección de lo que no debe volver a ocurrir.

Reveló que cuando se advertía por redes sociales de los saqueos en diferentes puntos de la capital, la única comunicación con los comisarios era por teléfonos celulares.

“Teníamos a 20 personas en el despacho llamando a los comisarios y reportando mecánicamente de esa menara. No tenemos un sistema de comunicación que nos permita con un toque de botón dar una orden o una contraorden”, alertó.

Dijo que esa situación ha sido superada con la adquisición de un mecanismo de comunicación radial que se pondrá en funcionamiento en abril del próximo año.



 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA